Un Café con: YAYO GONZÁLEZ

México es un país amable

…..si tú acá eres amable, entonces México te devuelve la amabilidad. Paté de Fuá es una banda mexicana, que se hizo en México, tiene tres integrantes mexicanos. Ha nacido y se ha desarrollado aquí…..nuestra casa es la Ciudad de México.

Por Saory Matsui, entrevista D. Harrington

Entrevista publicada en Revista GuitarraMX No.06 - http://joom.ag/b6fW/p10

Paté de Fuá arrancó hace 11 años, en la amistad con Guille Perata, igualmente miembro fundador y el otro motor del grupo.

CON BRAZOS ABIERTOS

Llegó a esta ciudad un 18 de diciembre de 2002 con un cuate que era músico y con el que tenía un dueto de guitarras y voces. Tocaban tango, música brasileña y trabajaban en restaurantes o bares. Se transformaron en un cuarteto con bajo y batería para cosas un poquito más estridentes. Tocando la música que se les antojaba, tocaban toda la semana en diferentes lugares; a veces también como un quinteto o haciendo duetos con otros grandes músicos. Era “El hueso agradable” como Yayo mencionó.
Algo que llamó la atención de Yayo en el circuito de músicos de esta ciudad es que eran personas con mucho talento, muy abiertas, cordiales. “Son de esas cosas que tiene México, que es un país donde la gente es mucho más linda, más abierta, tiene esa tradición, si tú acá eres amable entonces México te devuelve la amabilidad.”

PATÉ DE FUÁ

Yayo nos platicó cómo fue grabar su primer disco con un shure SM58. Primero se grabó la batería, seguido del bombo, luego las tarolas, después absolutamente todo y en algún momento consiguieron otros dos, pero no se grabó con más de tres micrófonos simultáneamente. “Fue un disco hecho como un lego”, les tomó mucho tiempo de mezcla, con un proceso singular, totalmente artesanal, hecho en la cocina de una casa. Ellos lo grabaron, lo mezclaron, hasta el arte fue hecho por Paté, la portada la dibujó Guillermo.

“Paté es una banda que hace música muy cuidada, de mucha calidad y muy honesta. Paté se hizo de un lugar porque siempre hemos sido una banda muy por fuera de las tendencias.”

“Paté se hizo de un lugar porque siempre hemos sido una banda muy por fuera de las tendencias.” ~Yayo

GMX- ¿Cuál fue tu inicio en la música?

Yayo: Mi papá me hacía cantar tangos desde los cuatro o cinco años. Yo no tenía idea de lo que cantaba, pero él se había dado cuenta que tenía buena voz. A los siete años comencé con clases de música y agarré, no sé por qué, la guitarra. No me considero un guitarrista, soy más compositor, hacedor de canciones. Me gusta ser cantautor, resolver lo que es la armonía, melodía y la letra.

GMX- ¿Cómo llegan al concepto de Paté de Fuá?

Yayo: Siempre ha sido complicado definir qué tipo de música toca Paté. Primero, porque es un conjunto de géneros y fusiones. La música tiene esa característica de ser compendios y estudios musicales que sus integrantes escuchan. Nosotros no pensamos en un concepto como tal lo que ocurrió fue que comenzamos a hacer composiciones y una vez que le dimos forma y surgió toda la tendencia estilística de la música de Paté nos dimos cuenta que teníamos algo y que a la gente le gustaba

Las guitarras

GMX- ¿Qué buscas en una guitarra nueva?

Yayo: Tengo una relación especial con las Gretsch, porque soy muy fan de Chet Atkins, pero tengo un montón de otras guitarras, porque en el abanico de sonidos la guitarra es muy generoso, entonces tienes la acústica, la española: el mundo de la guitarra es enorme. Las guitarras son el objeto que más me gusta: aparte de ser funcional y hermosa tienen una cantidad de diseños, presencias….como esta divina guitarra.

GMX- Por favor, platícanos de esta guitarra, de este monstruo.

Yayo: Este modelo se llama Center-Block 2-Tone, porque viene con el centro macizo y es hueca de los dos costados, es una guitarra que tiene sostén, sin tanto grave, como si estuviera totalmente hueca. Tiene dos tonos de pintura, es como si fuera un auto clásico de los 50’s en su mejor estado. Las guitarras son una obra de arte y son parte del glosario histórico de la música.

Las guitarras son una obra de arte y son parte del glosario histórico de la música. ~Yayo González

 

El amor al arte

GMX- ¿Qué recomendación harías para quienes quieran ser músicos?

Yayo: Que sean muy honestos con ellos mismos y se pregunten qué quieren ser, si músicos o rockstars; si realmente sienten cuando están tocando un simple acorde en su habitación y establecen que quieren dedicarse a eso toda la vida a pesar de no tener éxito, háganlo. Deben estar conscientes de que también existe un precio, no es color de rosas. Hay que ponerle mucho corazón, dedicarle muchísimo tiempo, todo el esfuerzo y estar dispuesto a tener una vida así, porque hay que tocar en el metro, en bares y hacerlo feliz, con gusto y entender que todo lo demás que pueda ser, es un regalo de la vida, de la música y que se debe estudiar, el conocimiento nunca sobra.

Hoy en día para ser músico, se debe ser integral. Tienes que hacer todo lo que deba hacerse y ser para llevar a cabo esa carrera. No quejarse, hay que poner toda la energía en la productividad.

 

Hay que ponerle mucho corazón, todo el esfuerzo y estar dispuesto a tener una vida así. ~Yayo González

 

 

“No todos los guitarristas son amantes de las guitarras o bueno, existen diferentes relaciones, a mi me gustan todas las guitarras. Hay guitarristas que tienen por ahí UNA guitarra y es SU guitarra y SU sonido, hacen una relación como de mucha fidelidad. Yo soy un mujeriego de las guitarras, yo tendría 500 sin un pedo y ninguna se pisaría con la otra.”

Aquí el video completo de la entrevista Un Café con: YAYO GONZÁLEZ

Saory Matsui

Saory es abogada y una apasionada escritora, pasión que complementa a la de la música y rock latino. Lleva el jurídico de GuitarraMX y colabora con artículos de distintos temas. También es una excelente alumna de bajo eléctrico.

Dejar un comentario

  • Sigue a GuitarraMX en:

  • Contacto