Un Café con: RAÚL GREÑAS

El pionero del metal

“…..para la época nadie sonaba así en México, nadie. Impactábamos por ser novedad. Luzbel pegó así porque fue el año indicado, con la gente indicada, con la compañía indicada. Todo se juntó y se logró…”

Por Santiago Calcagno

Entrevista publicada en Revista GuitarraMX No.09 - http://joom.ag/mMML/p10

 

Guitarra MX invitó al fundador de Luzbel Raúl Greñas, y Steelwood Guitars puso el buen café, para conversar sobre sus inicios en UK, sus influencias y el camino andado del Heavy Metal mexicano.

Greñas es un guitarrista consagrado en México que no necesita mayor presentación. Pero para los que no lo conocen, basta decir que ha sido uno de los pioneros del Heavy Metal nacional y en sus primeros años emigró a Londres para aprender de los buenos, como él nos cuenta.

Desde que llegué me compré mi Melody Maker y a la semana tuve mi primera audición en Londres. ~Raúl Greñas

PERSIGUIENDO SUS SUEÑOS

Gracias a su familia, desde una corta edad, Greñas conoció el rock cuando su hermano le compartía los audífonos con lo mejor del rock inglés. Después vino el apoyo de su madre, que fue la clave para viajar al Reino Unido a foguearse en la escena musical de Londres, donde estaban los que siempre están creando un nuevo estilo y sonido. Aunque la estadía en aquél país terminó antes de lo previsto, sirvió para forjar a uno de los guitarristas de rock pesado más influyentes a su regreso a México y fundador de una de las bandas que marcaron el camino: Luzbel.

Las historias y consejos de Raúl Greñas son invaluables por ser de los pocos que se atrevieron a perseguir su sueño hasta la capital del Rock inglés y medirse contra los mejores. Pero a la vez por traer toda esa experiencia y escuela de vuelta a su natal México para fundar una de las bandas más importantes y que encabezaron el Heavy Metal nacional.

EL SURGIMIENTO DE LUZBEL

Después de que nos contó las mejores anécdotas de sus audiciones londinenses y con planes para quedarse por allá, vino la necesidad de volver a México. Fue un momento muy triste, también para los miembros de su nueva banda inglesa, pero no había de otra. Antes de partir logró grabar tres rolas con ellos, que por fortuna acabaron en el primer disco de Luzbel. Ya en su país, Raúl trató de incorporarse a otras bandas, pero algo no funcionaba. Así decidió formar y liderar la única banda de Heavy Metal de México: Luzbel.

 

GMX- ¿Cuáles fueron tus influencias musicales?

Greñas: Los grupo que más me latían y me inspiraban eran ingleses. Los Beatles para mí eran lo máximo, pero el día que vi una portada de los Kinks dije “¡Órale con la mata!” porque eran los greñudos. Entonces luego entra Led Zeppelin, Black Sabbath, todo ese movimiento y siempre fueron los ingleses. Digo, los gabachos lógico. Para mí, mira, mis influencias fueron puras “j”. Era Jeff Beck, Jimi Hendrix; hasta la fecha mis respetos, Jimmy Page, Johnny Winter, eran mis máximos. Básicamente el sonido ingles era lo que me atraía grueso.

GMX- ¿Qué aprendiste cuando fuiste a Londres?

Greñas: Entonces se da la oportunidad y digo ¿Dónde me puedo foguear, no? Porque aquí, antes de irme, intenté hacer mil bandas y no “pifaba”. Hasta que fui a agarrar experiencia a Inglaterra y vi cómo trabajan lo ingleses. Vi además que en un grupo debe haber un líder. El que todo el mundo quiere porque logran buenas cosas, pero te odian porque exiges. Lo sientes de repente como “¿Este qué se cree?”Si no hay un líder en una banda, no pasa nada. Eso fue lo que, básicamente, aprendí mucho en Inglaterra.

En el video de esta página, podrán escuchar todo lo que nos contó Greñas de su experiencia en Londres.

El éxito de Luzbel

GMX- ¿Cómo fue el despegue de Luzbel?

Greñas: Se logra un muy buen disco y viene el contacto que nos despegó. Porque Luzbel ya estaba tocando, pero lo que realmente nos hizo el boom fue que de repente me comentaron que había una compañía que estaba apoyando esto que se llamaba Comrock. De Navarro y Chela Braniff, y el director artístico era Ricardo Ochoa. Total vamos y le llevo el demo de Metal Caído del Cielo, que yo lo produje. Entonces ya “Bueno… esteee háblenme en una semana…” ya sabes, el numerito. Ok, ya me voy, y al día siguiente: “¡Oye mi hermano, vente para acá de volada!”. ¡Ándele..! “…esto es justo lo que buscamos, un cantante así como Arturo y un guitarrista así como tú. ¿Dónde vamos a firmar?”. Le dije, perfecto, ¿entonces cuándo nos metemos a estudio? “Qué estudio ni que nada, ¿cuánto quieres por tu cinta?”. Le encantó así como estaba, así como lo produje.

Yo llegué con la escuela inglesa y con una actitud diferente… varios guitarristas me odiaron.

No porque sea complicado ya es bueno. Házlo con gusto y júntate con la gente adecuada. ~Raúl Greñas

La vieja escuela

GMX- ¿Se puede seguir tocando cada vez más rápido, más distorsionado y más enojado y que sea Metal?

Greñas: Sí. Pero no es el punto. Porque ya se vuelve algo espectacular más no en algo que te llega al corazón, que te nutre. Yo soy músico porque la música me hace sentir unas cosas muy densas. Entonces te vuelves como un corredor de fórmula uno, que nada más quiere llegar antes. Esos chavos que se clavan en pura velocidad… están mal chamacos, porque nunca vas a dejar huella. Siempre va a haber uno mas rápido que tú. Mejor procura crear, componer, agarrar tu estilo propio. Eso es lo que realmente importa en esto. Una vez llegó un chavo que tocaba muy, muy bien. Siempre que llega un alumno le dices: a ver, toca para ver por dónde vamos a empezar. Y que empieza a tocar y le digo “¡No manches, más bien enséñame tú a mi!” Impresionante, las técnicas nuevas y todo. Le dije ¿Qué quieres aprender? “La vieja escuela, cómo usas los delays, el trabajo a dos manos y todo eso”. Ese cuate por eso es grande, porque aprende y es humilde. No llegó a decirme “Mira…”. No, no… yo quiero aprender de lo viejo, de tus raíces.

 

“El consejo para todos los nuevos guitarristas, o los que quieran ser profesionales. ¿Quieres ser el líder? Hay que demostrarlo. Porque puede ser de capricho y eres bien malo. Tú para ser un líder debes tener una calidad equis ¿no? Buena, para que te respalden y te hagan caso. Para que vean que funciona.”

Aquí el video completo de la entrevista Un Café con: RAÚL FERNÁNDEZ GREÑAS

Santiago Calcagno

Santiago es el Director Editorial de GuitarraMX y su fundador. Además de su amplia experiencia en el mundo editorial, es guitarrista desde hace más de tres décadas y ha participado en numerosos proyectos musicales, en vivo y en estudio, así como transcripción de partituras.

Dejar un comentario

  • Sigue a GuitarraMX en:

  • Contacto