Un Café con: MARCELLO LARA

De vuelta a sus raíces musicales

“Es de las cosas más divertidas que me han pasado en mucho tiempo.” ~Marcello Lara

 

Por Santiago Calcagno

 

Los Señores nació más como un ejercicio propio de recuperación de raíces de sus integrantes, quienes lo disfrutan mucho.

Entrevista publicada en Revista GuitarraMX No.13 - http://joom.ag/tsHY/p14

GuitarraMX tuvo ahora un invitado multifacético en el sofá de Steel-wood Guitars. Marcello Lara, uno de los Señores del Blues, alias Mick Marcy y alias Burgerman. Nos compartió su gusto por el Blues y las guitarras, en una charla amena que podría haber seguido por días.

Nuestro invitado conoce bien Steelwood Guitars, incluso nos comenta que se topó con ella por casualidad y se enamoró. Considera la tienda como un oasis en medio del páramo horrible que es el sur de la CDMX. Marcello se confiesa muy cafetero mientras repasa la carta y cómodamente sentado en el sofá con la Strat de la casa en mano, el Señor del Blues pide un Blackie. Yo lo acompaño con un Crossroads y eso se vuelve un preámbulo para empezar hablando de los inicios del Blues y los lugares a visitar en los Estados Unidos.

Marcello considera que todo rockero debería visitar lugares emblemáticos en un peregrinaje al norte. Primero a Mississippi, y de paso ir al cruce de caminos donde Robert Johnson pactó con el “patrón” como le llama él. Otro a Memphis a ver la casa del Rey del rocanrol y su tumba. Yo sugiero también Nashville y él coincide agregando que hizo el viaje en auto desde Memphis. Eso permite entender los orígenes de la música que nos gusta y su conexión con los lugares donde nació y floreció.

Luego abordamos el ejercicio musical que significa Los Señores del Blues. Nos revela que nació como un ejercicio de recuperación de sus raíces, el cual disfrutan mucho. Coincidió que a su hermano mayor Bon, hace unos seis años, le entró la fiebre del Blues tras una temporada con Rock en tu idioma sinfónico y él había terminado una intensa gira con Moderatto. Bastó que los hermanos se juntaran para empezar.

EL COMIENZO DE TODO

Tras seis meses montando rolas, la banda estaba lista con Leoncio Lara Bon en la guitarra solista, el Maestro José Areán en el bajo y coros, Elohím Corona en la batería y por supuesto Marcello Lara en la guitarra rítmica y voz principal. Mitad Bon y los Enemigos del Silencio y mitad Moderatto (“…los 80’s New Wave contra los 80’s Glam”, subraya). Queríamos regresar a las raíces con el equipo mínimo para disfrutar la música sin secuencias, stacks de amplis, ni in-ears.

GMX- Con los Señores han tocado por todos lados.
Marcello: Sí, ya empezamos a rolar. Curiosa-mente, cuando menos lo busca uno es cuando más pasa y según yo así debe suceder. Así fue con Moderatto, que iba a ser tocar una noche para los cuates y esa noche lleva 17 años. Así salió esto y vamos a hacer festivales culturales por la República.

 “La Telecaster la tienes que entender porque no es una guitarra para todo el mundo.” ~Marcello Lara

GMX- ¿Qué equipo usan para sonar Los Señores?
Marcello: Hemos tratado de ser muy puristas y como somos Señores que nos gustan los juguetes, le hemos invertido. Yo llevo guitarras más de época, conseguí un Deluxe ’65, Bon tiene un Bassman ’67, Elohím cambió completamente su Set de batería y encontramos un Ampeg de primera generación, creo que ’73, para el Maestro Areán. Muy Vintage, sencillo y natural.

GMX- En videos y fotos te hemos visto con una Telecaster.
Marcello: Sí. A mí me patrocina Fender y justo cuando empezaron Los Señores me hablaron y me ofrecieron una Telecaster de la nueva Serie Professional. Yo nunca quise tocar una Telecaster hasta ahora (era de Strats y Explorers). La Tele la tienes que entender porque no es una guitarra para todo el mundo.

 “Todos pensamos idioteces. Yo siempre sugiero a todo el mundo que compre un cuadernito y apunte todas las tarugadas que se le ocurran. De esas una va a funcionar.” ~Marcello Lara

GMX- ¿Con Moderatto usabas algo más metalero?
Marcello: Con Moderatto ha sido lo más sencillo posible. Básicamente el sonido en los discos es un Marshall 900 (JCM900) directo y usamos el pedal OCD de Fulltone (los tres Moderattos tenemos el OCD puesto todo el tiempo). Ya todos pasamos la época de tener Racks y Racks o pedales y pedales.

 “Ya todos pasamos la época de tener Racks y Racks o pedales y pedales.” ~Marcello Lara

El único consejo que yo siempre he dado es: uno se la pasa en la vida pensando pura pendejada, todo el tiempo (a todos nos pasa). Uno debería apuntar todas estas idioteces que se nos ocurren y tratamos de hacer una. Moderatto es una de esas idioteces y llevamos 17 años. Ahora Los Señores es otra “mafufada” que se nos ocurrió y está dando frutos.

 

 

Aquí el video completo de la entrevista Un Café con: MARCELLO LARA

Santiago Calcagno

Santiago es el Director Editorial de GuitarraMX y su fundador. Además de su amplia experiencia en el mundo editorial, es guitarrista desde hace más de tres décadas y ha participado en numerosos proyectos musicales, en vivo y en estudio, así como transcripción de partituras.

Dejar un comentario

  • Sigue a GuitarraMX en:

  • Contacto