Un Café con: HÉCTOR CASTAÑÓN

Sensei de la guitarra

Héctor Castañón es un gran conversador y nos contó sobre sus inicios como profesor de guitarra y los alumnos destacados que formó con su propio método denominado Spickatto. Incluso se dió el tiempo para dar una clase de teoría.

Por Mónica Ramírez, entrevista S. Calcagno

Entrevista publicada en Revista GuitarraMX No.02 - http://joom.ag/bLGQ/p8

 

Para esta ocasión tuvimos a un invitado muy especial en verdad. Tal vez no sea un guitarrista legendario ni tenga decenas de discos vendidos, y ni siquiera esté dando conciertos en años recientes, pero una cosa es segura: todos los que hacen lo anterior lo llaman Maestro e incluso “Sensei” con el más profundo respeto y admiración. Porque el Sensei estaba allí no para hacer música sino para hacer músicos, sobre todo guitarristas de excelencia.

LA PASIÓN POR LA GUITARRA

Es casi una ironía que el primer acercamiento de Héctor con la guitarra (acústica) tan sólo le haya dejado una gran frustración. Pero volvería motivado por la música que le apasionaba y donde la guitarra eléctrica era el gran protagonista. Ya no la soltaría esta vez, e incluso viajaría al vecino Estados Unidos para formarse como guitarrista y absorber todos esos estilos de los grandes de los 80’s. Todo ese conocimiento lo trajo a México.

EL DESARROLLO DEL MÉTODO

Fue producto de la casualidad (algunos dirán de la causalidad y que ya estaba escrito) que Héctor Castañón comenzó a dar clases en la década de los ochentas. Su primer alumno fue el consagrado Toño Ruiz, que era su vecino y cuando lo oyó practicar en casa no dudó en tocarle la puerta y pedirle que le diera clases. El resto es historia, pero la realidad es que ese fue el primero de una serie interminable de alumnos que fueron conformando el método Spickatto. Con el tiempo se convertirían en súper guitarristas y aún hoy están entre los mejores ejecutantes del instrumento. Así de trascendental ha sido el legado del Maestro, del Sensei, del jovial Héctor Castañón. A quien le debemos agradecer el haber formado a muchos de los que han dado forma al Rock nacional en los últimos 30 años.

Sin más preámbulos aquí les dejamos la entrevista café de por medio con el Maestro Castañón.

Método Spickatto

GMX- ¿Por qué hay tantos que te llaman sensei?

Héctor: A mí siempre me interesó la formación de un artista. Mi pasión fue no tanto el hacer música sino saber cómo se convertía una persona en músico. Fue un campo de experimentación en los 80’s, decir “bueno, a ver…” necesitas un método, una persona con ciertas características, un objetivo. En aquel entonces la fuente de información eran las revistas y los video cassettes.

Eran soldados del Rock & Roll, tuve la fortuna con gente que traían la pasión a flor de piel. ~Héctor Castañón

GMX- ¿Cómo aparece la guitarra en tu vida?

Héctor: En mi unidad había mucha gente talentosa, estaba Eduardo Castañón, Mario Santos, Toñito Ruiz era vecino y Lino Nava vivía muy cerca. A mi me gustó la guitarra eléctrica cuando escuché a Deep Purple y un día la estaba tocando cuando tocó la puerta Toño Ruiz y me dijo “dame clases”, él estaba apasionado con los guitarristas nuevos… yo me acuerdo que los dos éramos apasionados de Vivian Campbell, era una cosa fantástica. Toñito empezó a desarrollarse a una velocidad bárbara y le preguntaban “¿y dónde estás aprendiendo todo eso?” y él decía “…con Héctor”. Así venían conmigo diciendo “Dame clases a mí también”. Así fue como se hizo este mito, esta técnica, esta terapia que yo le llamo.

 

 Las condiciones se dieron, cada quien tomó su lugar natural y a mí me tocó ser el entrenador.

Aquellos alumnos

GMX- ¿Y qué tocaban tus alumnos?

Héctor: Me buscaban por la técnica, entonces me empecé a dar cuenta que era más eficiente la educación (…) y como no tenía un método empecé a hacer mi propio método. Tenía que diagramar todo esto de alguna manera, hice mis cuadernos y que si el plumilleo, para arriba, para abajo y 1, 2, 3… duro… como en las películas. Había que gente que iba nada más por los castigos, entonces me empecé a dar cuenta que era una cuestión más psicológica que musical. Creo que le di al clavo, yo no soy músico, soy músico-terapeuta. La parte más importante del método es el artista mismo y esto se refleja en la pasión que tienes para tocar un instrumento. Empezó a llegar una cantidad de gente que eran los rechazados de otras escuelas, me llegaban las piedras y resultó que muchos de éstos fueron los más destacados, contra toda probabilidad.

 

GMX- ¿Has tomado clases tú mismo?

Héctor: Mario Santos (de Fermatta) vivía ahí, era mi vecino. Entonces un día dije “yo tengo que aprender música en algún momento”. Fui a la Nacional, a la Superior y (me decían) “ya estás muy grande”. Yo empecé con la guitarra a los 19 años intenté hacerlo y me frustré mucho, la abandoné, y hasta los 23 años fue cuando retomé la idea de dominar esto. Y fui con Mario, un tipazo, él es el verdadero maestro. “Enséñame música… ¿qué es eso que haces?”

 

Yo estaba estudiando ingeniería en computación. También les enseñaba algo de producción. ~Héctor Castañón

GMX- ¿Qué tipo de motivación los mueve?

Héctor: La fantasía de que puedes llegar a ser Jimmy Page y tener un avión. Todavía es remanente la idea de que a través del arte puedes encontrar un sustento de vida. Siempre esa esperanza es la que mantiene vivo al músico, sobre todo al músico de rock. Porque la guitarra te está ofreciendo una forma de destacar socialmente, una forma de dedicarte a algo que te gusta, algo placentero. Si acaso hay una respuesta al sueño vampírico es la música, porque la música no hace inmortales. Pero nosotros somos los que mantenemos al arte, el arte no te mantiene a tí. Es una misión adquirida…

“Como dice el dicho: si Dios te da limones haz limonada… ” El método no estaba en la música misma sino en lograr encender la pasión; a veces venía encendida esa pasión pero a veces no. ¿Cómo se enciende esa pasión? O si ya está encendida… ¿Cómo se canaliza? Por ahí va el método.”

Aquí el video completo de la entrevista Un Café con: HÉCTOR CASTAÑÓN

Monica Ramirez

Mónica es la Coordinadora Editorial de GuitarraMX, estudió Comunicación Visual en la CDMX. Además de ser una conocedora de la música contemporánea en inglés y el rock latino, es vocalista de Rock y Blues (ha tenido de vocal coaches a Hebe Rosell y Karla Coronado).

Dejar un comentario

  • Sigue a GuitarraMX en:

  • Contacto