Un Café con: ELY GUERRA

Una sensibilidad como ninguna

Ely Guerra es un referente fundamental en la música alternativa nacional. Su trayectoria es tan brillante como inspiradora. Pero además nos muestra su lado más personal acompañada de su inseparable guitarra acústica.

Por Mónica Ramírez, entrevista S. Calcagno

Entrevista publicada en Revista GuitarraMX No.10 - http://joom.ag/B4WY/p10

Una artista en toda la expresión de la palabra, Ely Guerra, cantante, músico, compositora y productora. Ganadora de un muy merecido Grammy Latino en 2010 en la categoría Alternativo. Ely, siendo la mujer encantadora que es, nos cuenta en una amena charla el inicio de su trayectoria y la manera en que las guitarras a su alrededor la han acompañado en su propio camino y trayectoria musical.

Esto no es una entrevista, son las ganas de compartir, el deseo de conocer, respetar, admirar, pero sobre todo de sentir. Eso es lo que Ely evoca. Sentimientos que fluyen a través de sus palabras, su voz y su opinión. Es como un despertar, con música y café.

“…yo entendí mi voz desde muy niña, entendí que tenía una voz.” ~Ely Guerra

El ORIGEN DE UN PODEROSO INSTRUMENTO PERSONAL

“Yo de muy niña siempre leí mucha poesía, entonces (yo) pensé que quería ser escritora, –nos cuenta Ely.– pero cuando descubro mi voz, entiendo que puedo hacer canciones y es cuando busco la manera de tener un instrumento para dialogar con esta como nueva esfera de entre letrista y… ¿no? así que a los 9 años yo hice o terminé mi primer canción completa, o sea que entendí, «esto es una pieza, ya está completa y me gusta». Se la escribí a mi mamá, y se llamó “Perdóname”, obviamente (risas)”.

Les presentamos aquí parte de la entrevista con Ely Guerra en Steelwood Guitars. La entrevista completa se puede ver en el video que acompaña a este artículo.

GMX- Preséntanos la guitarra que traes contigo Ely.

Ely: Tengo varias guitarras, no muchas la verdad… Y esta guitarra (ustedes me dijeron que si tenía alguna favorita y por eso la traje) es mi favorita. Es una Gibson 1962, es una compañera que ha estado conmigo. . . No sé, déjame pensar, yo creo que la adquirí estando en Nueva York haciendo Lotofire, o sea que te estoy hablando de 1998. Tiene heridas de guerra, es esta la más importante: es del primer Vive Latino. ¿Te acuerdas de que empezaron a desprender el piso y a aventarlo a los músicos? Yo tuve suerte de que no me llegara a mí, pero sí me preocupé mucho porque sí le llegó a la guitarra.

Ella está en mi casa siempre y también la uso para componer.
Yo digo que voy a estar como Chavela, cantando hasta los 90s.

Para componer

GMX- ¿Y esta guitarra también te ha acompañado en esos momentos de inspiración, para componer?

Ely: Sí, claro, por supuesto. La última canción que escribí con ella fue la que hicimos para el sismo que acaba de ocurrir y que Centaurus y yo estamos en este momento compartiendo con la gente y se llama “Acción y Gloria”. Entonces sí, lo dices bien, ella está en mi casa siempre y también la uso para componer.

GMX- Uno se va adueñando del instrumento y es imposible separarte de él.

Ely: Los varones, o lo que yo he visto en los varones con respecto a la música en ese muy voraz y el del enamorarse de un instrumento, pues he notado en amigos guitarristas cómo tener muchas guitarras es como tener muchos pares de tenis ¿no? (risas).

“Los varones, o lo que yo he visto en los varones con respecto a la música, es ese aspecto muy voraz y el del enamorarse de un instrumento, pues he notado en amigos guitarristas cómo tener muchas guitarras es como tener muchos pares de tenis” ~Ely Guerra

La música para ella

GMX- ¿Y después viene algo más, vamos a tener Ely Guerra para rato?

Ely: Pues mira: yo digo que yo voy a estar como Chavela cantando hasta los noventas. O sea que eso no va a parar, pero ciertamente mi espacio creativo es como extraño. Yo veo a mis colegas como son proliferas, productivas y sacan discos seguido. Yo no, sobre todo ahora. Me tardé bastante con este, pero creo que sin duda cada uno tenemos nuestros procesos y yo creo que la música para mi va a seguir siendo un aprendizaje que me va a permitir seguir construyendo mi carrera. Y que con certeza, de hecho siento esa certeza de mencionarte que, pues yo creo que la música va a ser algo que nos siga dando la oportunidad de darle identidad a lo mejor a un espacio de mi vida donde yo requiero sentirme segura, atractiva, fuerte: la música es eso para mí, es realmente un bote salvavidas.

 

VIDEO: Ely Guerra en Revista GuitarraMX

Monica Ramirez

Mónica es la Coordinadora Editorial de GuitarraMX, estudió Comunicación Visual en la CDMX. Además de ser una conocedora de la música contemporánea en inglés y el rock latino, es vocalista de Rock y Blues (ha tenido de vocal coaches a Hebe Rosell y Karla Coronado).

Dejar un comentario

  • Sigue a GuitarraMX en:

  • Contacto