Un Café con: CARLO GONZÁLEZ

Convirtiendo leyendas

“Steelwood no es una tienda donde se venden guitarras, Steelwood es una tienda donde ayudamos a que te enamores de las guitarras.”

Por Santiago Calcagno

Entrevista publicada en Revista GuitarraMX No.07 - http://joom.ag/khCL/p10

 

Para Carlo, el Store Manager de Steelwood Guitars y guitarrista de corazón, el abrir su propia tienda de guitarras ha sido la materialización de un sueño. Criado en el seno de una familia musical, siempre tuvo a la mano una guitarra para explorar sus sonidos y el gusto por el Rock.

Todas las reuniones familiares terminaban de una u otra manera en un gran palomazo. ~Carlo González

UNA FAMILIA DEFINITIVAMENTE MUSICAL

La música dentro de la mi familia de Carlo, cómo nos cuenta, fue el punto clave para el vínculo entre ellos y más allá de ser una dinámica profesional o académica, ellos lo hacían para pasar un momento agradable y para relacionarse entre todos. Agrega que esas reuniones familiares acababan en un gran palomazo, en el cual todos querían participar. Cuando surge la idea de poner una tienda de guitarras su sentido tenía que ver con esa manera de vincularte a través de la música con amigos y clientes que se vuelven parte de una familia ampliada, con la música como pretexto. En ese contexto y con instrumentos siempre a la mano, Carlo comenzó a explorar los instrumentos musicales, primero el teclado y luego su verdadera pasión: la guitarra, primero acústica y luego eléctrica. Tomó clases primero con Mauricio Abreu y luego con Héctor Castañón, pero tuvo que tomar una gran decisión al entrar a estudiar la carrera de arquitectura.

LO QUE REPRESENTA STEELWOOD

La Facultad de Arquitectura lo alejó de la guitarra pero lo acercó a nuevos amigos guitarristas, de hecho su actual socio arquitecto es guitarrista. Para Carlo, el poner una tienda como Steelwood era la manera de devolverle a la guitarra todo lo que ésta le había dado y compartirlo con las personas con esa misma pasión.
Lo rodean socios igual de apasionados y de esa manera crean un concepto sólido que ha dado resultados. El modelo de negocio de Steelwood siempre buscó privilegiar la experiencia del cliente.

Sin más preámbulos aquí les dejamos la entrevista café de por medio con el propietario de Steelwood Guitars & Club.

La experiencia

GMX- ¿Steelwood nace como una forma de retribución?

Carlo: Sí, fue con amigos, que ahora son socios, al ver la manera de aprovechar sus conocimientos para crear ese concepto que le devolviera a la guitarra todo lo que me había dado. Curiosamente ninguno de nosotros conocíamos ni sabíamos de qué se trataba esto de la venta de guitarras, aparte soy muy apegado a las cosas que tengo.

GMX- Le pedimos a Carlo que trajera una guitarra propia.

Carlo: Esta es la primera guitarra que me regalan mis papas a los 9 años y hay todo un proceso desde que seleccionas el instrumento. Para mi esto fue muy significativo. Yo te puedo decir que me acuerdo perfectamente de la tienda y dónde estaba la guitarra cuando fuimos a comprarla. Queríamos replicar esta sensación de decir: mi primera guitarra la compré en este lugar y me acuerdo de qué canción estaba sonando, de cómo me la entregaron y de las cosas que me dijeron.

 

Comprar una guitarra no es cualquier cosa, al comprarla te comprometes con la música. ~Carlo González

 

GMX- ¿La verdadera experiencia es aquí, en el Club?

Carlo: Es curioso, porque dentro del nombre “Steelwood Guitar Shop & Club” teníamos esa duda de cómo vamos a lograr que esto se vuelva un club, y se ha dado de manera muy natural, muy orgánica, que la gente lo considera una extensión de su casa. Era lo que buscábamos, por eso la idea de la cafetería y del sillón. Queríamos que la experiencia fuera de lo más tranquila para ellos, que no se sintieran presionados en ningún sentido.

GMX- Siguiendo un poco el eslogan: ¿Es la forma como empieza tu camino de convertirte en leyenda?

Carlo: El eslogan viene muy al caso. La palabra de convertirse en leyenda tiene muchos aspectos, porque en el momento en que alguien agarra una guitarra tú te puedes volver la leyenda de tu secundaria, o a lo mejor de tu trabajo. En el momento en que la gente te empieza a identificar por lo que haces, no por tu nombre únicamente, es cuando uno se empieza a convertir en esa leyenda.

Ellos son guitarristas y se acercan a Steelwood definitivamente por eso.

El equipo humano

GMX- ¿Quiénes conforman el equipo Steelwood?

Carlo: En realidad ellos son quienes están evangelizando la palabra de Steelwood. Son gente que han sabido entender de qué se trata eso y han sabido canalizarlo hacia los clientes. Se los presento: Víctor Domínguez, Diego y Juan Carlos. Ellos son los que en realidad están en el frente de batalla, día a día rifándosela y transmitiendo la pasión por la música. Todos preparamos el café, todos le metemos mano a las guitarras, la idea es que el cliente que llegue, el día que lleguen la persona que esté detrás del mostrador pueda darle una orientación correcta. Eso implica que día a día nosotros vayamos tratando de siempre estar mejorando.

La charla culminó con Carlo delante de la máquina de café, invitándonos un café de Steelwood y aclarando que el olor a café invita a cualquiera. Es el colofón perfecto para culminar esta visita guiada a un nuevo concepto de tienda, que fue premiada el año pasado por el NAMM por su proyecto y diseño arquitectónico. Otro logro en el palmarés de Carlo González, que nos invita a volver a Steelwood.

 

“”A las personas que compran alguna guitarra de Steelwood, en el proceso de entrega les pedimos que nos autografíen una plumilla.””

Aquí el video completo de la entrevista Un Café con: CARLO GONZÁLEZ

Santiago Calcagno

Santiago es el Director Editorial de GuitarraMX y su fundador. Además de su amplia experiencia en el mundo editorial, es guitarrista desde hace más de tres décadas y ha participado en numerosos proyectos musicales, en vivo y en estudio, así como transcripción de partituras.

Dejar un comentario

  • Sigue a GuitarraMX en:

  • Contacto