Un Café con: BON

p1640671-20160923

Un regreso Sinfónico

Bon nos cuenta desde sus inicios como Enemigo del Silencio hasta su regreso con el Rock Sinfónico en tu idioma y su música para el cine.

Por Mónica Ramírez, entrevista S. Calcagno

 

Para tomarnos este cafecito invitamos a la tienda al fundador de Bon y Los Enemigos del Silencio, Leoncio Lara, conocido por todos simplemente como BON, quien nos deleitó con sus relatos como uno de los protagonistas y pioneros del movimiento Rock en tu Idioma de los años 80 en México, así como su muy prolífica carrera musical y pasión por las guitarras.

p1650085-20160923

TODO EMPEZÓ EN LA ESCUELA

Desde pequeño Bon estuvo rodeado de música, sus padres eran melómanos y creció escuchando a los Beatles y el Blues. De hecho el Blues lo ha acompañado desde la infancia hasta estos días y ha sido su mayor influencia como músico y guitarrista. Bon se remonta hasta la secundaria del Colegio Madrid de la Ciudad de México, cuando en la clase de teatro prefirió tocar un instrumento a actuar y allí conoció a Giacomán y Areán, con quienes formó una banda que musicalizó la obra y pasado eso se pusieron a montar rolas de los Beatles.

DEL ROCK EN TU IDIOMA AL CINE

Hacer rock en español fue un descubrimiento para la joven banda escolar a raíz de una rola de Charlie García y tomaron ese camino, tocando en los foros de moda capitalinos de principios de los 80’s. El grupo siguió tocando tras la prepa, hasta que un productor español de Sony Music les ofreció un contrato luego de tocar en el mítico escenario de Rockotitlán. Los firmaron y así entraron de lleno a la industria musical con todo su glamour, mientras compartían escenario con otras bandas emblemáticas del rock en español nacional e internacional y se consagraban en el movimiento.

Los Enemigos del Silencio se mantuvieron activos hasta 1997 y para el nuevo milenio tomaron caminos musicales distintos. Como si la historia se repitiera, Bon comenzó a musicalizar películas hasta que en 2015 Sabo Romo le llama para invitarlo al Rock Sinfónico en tu Idioma. Y esta vez el Déjà vu sería colectivo.

Les presentamos aquí algunas de las anécdotas que nos contó Bon en Steelwood Guitars. La entrevista completa se puede ver en el video que acompaña a este artículo.

GMX- Cuéntanos un poquito de tu guitarra.

Bon: Siempre me gustaron las Telecaster y de hecho con el primer disco de Los Enemigos del Silencio me compré en Los Ángeles una guitarra para el grupo. Era una guitarra negra con forma de Telecaster, una Aria Pro II que resultó fantástica y con ella grabé el primer disco, el segundo casi todo y toureé prácticamente 10 años. Por cierto, está perdida y si alguien la ve se la pago.

GMX- ¿Y después qué pasó?

Bon: Después de que desapareció tuve un desencanto con las guitarras y hacer música de películas me alejó. Hace 3 o 4 años me renació el amor por la guitarra y dije “no es posible que tenga 30 años tocando y no tenga una buena guitarra”. Así apareció esta American Deluxe que es una guitarra fantástica, sobre todo si uno empezó tocando con Sonatone y eso…

Saliendo de la prepa tuvimos la suerte de que nos oyera el productor de los Hombres G.

GMX- ¿Cómo empezaron a hacer rock en español?

Bon: Este cuate argentino nos introdujo al rock en español, fue la primera vez que yo oía rock en español con “su canción”. Porque cuando yo empezaba en la secundaria todavía la onda del rock era en inglés. Cantar rock en español era como hacer mariachi en inglés. Eso hizo que nos moviéramos en esa dirección. Ese fue el origen del grupo y después nos seguimos y esto fue evolucionando hasta que saliendo de la prepa tuvimos la suerte de que nos oyera el productor de Hombres G.

GMX- ¿Y cómo se dio ahora esta reunión del Sinfónico?

Bon: Ese fue un proyecto muy padre que además llevaba un rato, el Sabo me habló un par de años antes que estaba pensando y si me interesaría. Yo le dije “Claro que sí”, después ya no supe nada y un buen día me habla diciendo que lo vamos a grabar. Fue muy padre volver a ver a los cuates de entonces en la grabación y el show en vivo. Fue como volver a la secundaria. Funcionó muy bien, los conciertos están padres. Ha estado muy divertido. Además la respuesta de la gente ha sido muy emotiva, como en los conciertos del Auditorio Nacional.

GMX- ¿Cuando uno se vuelve un guitarrista más maduro le encuentra el sabor al Blues y al Country?

Bon: Totalmente. Yo cada vez voy más para atrás en el tiempo en mis gustos. Por ejemplo, el Country es una música muy mal vista, pero vas encontrando artistas increíbles como Chet Atkins, Merle Travis, Muchos guitarristas de Western Swing, Texas Swing que son espectaculares. Veo que se está retomando mucho esto, un poco como moda por lo Vintage.

A principios del 2000, gracias a José Areán, me llamaron para componer para Arturo Ripstein. 

GMX- ¿Qué nos puedes decir acerca del tema del cine?

Bon: Ya desde los 80’s tenía amigos que se dedicaban al cine o hacer videos. Diego Herrera, el tecladista de Caifanes, había conseguido un contacto con productores el cine industrial de los 80’s y de repente ya no se dió abasto y llamó a Giacomán y luego me llamó a mí. Hice como 20-25 películas “de calidad” y ahí fue mi entrada. A principios del 2000, gracias a José Areán, me llamaron para componer canciones para Arturo Ripstein para una Medea adaptada a una vencindad mexicana y un coro griego en trío. Luego me llamó para un Score orquestal y no se bien cómo terminé haciendo música para animaciones. Hice Don Gato y su Pandilla y estas de las leyendas…

 

“Desdeñé a la guitarra en mi música de películas durante muchos años. Y no hice nada para guitarra hasta que en la segunda parte de Don Gato y su Pandilla el director me dijo ‘quiero que haya muchas rolas con guitarra’. Agarré la guitarra y volvió el amor …y ahora quiero ponerle guitarra a todo!”

Aquí el video completo de la entrevista Un Café con: BON

 

Monica Ramirez

Mónica es la Coordinadora Editorial de GuitarraMX, estudió Comunicación Visual en la CDMX. Además de ser una conocedora de la música contemporánea en inglés y el rock latino, es vocalista de Rock y Blues (ha tenido de vocal coaches a Hebe Rosell y Karla Coronado).

  • Zeta Gio ,

    Ese Bon es grande, lástima que no le pusieron más enfasis a la banda; hubieran sido otro rollo

    • Redacción Gmx ,

      Gracias por leernos y escribirnos Zeta. Durante la entrevista dejamos que fuera el propio BON quien hiciera énfasis en los temas de su preferencia. Dado que la entrevista duró casi una hora no la transcribimos completa, pero también adjuntamos el video de la totalidad de la charla para todos ustedes. Saludos!

    Dejar un comentario

    • Sigue a GuitarraMX en:

    • Contacto