TONIO RUIZ

SE HA VUELTO INMORTAL

Tonio Ruiz recuerda cómo llegó con su querido “Sensei” Héctor Castañón al ir caminando con un amigo y escuchar una guitarra eléctrica sonar. Tocó la ventana para ver si lo dejaban entrar y ahí comienzan las enseñanzas que lo convertirían en uno de los exponentes del Shred en México.

Por Derek Harrington

Fotos José Luis Ruiz. Video Jeremy Pleuger. Textos adicionales GMX.

Uno de los más grandes exponentes del género del Shred en México, Tonio Ruiz se sentó con nosotros a platicar sobre sus inicios, sus proyectos y cómo fue que una vez que tomó una guitarra, no la soltó jamás.

Desde sus inicios con una de las bandas icónicas de los 90’s CODA, Tonio hizo de la guitarra un instrumento que muchos querían tocar gracias a su velocidad y claridad en ejecución de sus composiciones.

A finales de la década y después de 3 discos y un EP con CODA, deciden “tomarse un tiempo” y es ahí cuando Tonio comienza su proyecto QBO. Con QBO Tonio ofrece material mucho más metalero y riffs que sellaron su sonido haciéndolo uno de los Héroes de la Guitarra “Guitar Heroes” contemporáneos en nuestro país.

Tonio nos cuenta que desde niño era apasionado de la música y del escenario; confeccionaba su sala para crear la ilusión de un concierto en vivo con los cojines del sofá y escobas que simulaban ser las guitarras mientras escuchaba los discos de su niñez. El momento en el que la guitarra lo llama, es cuando escucha por primera vez a un familiar tocando “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin. Ahí comienza todo y estaba destinado a ser un gran guitarrista cuando por casualidad llega con uno de los más grandes instructores de guitarra en nuestro país, Héctor Castañón, quien tomaría a un Tonio de 15 años y lo convertiría en su primer alumno.

Sentarme con Tonio para la entrevista fue en verdad algo inigualable, una persona sencilla y muy preocupada por la situación político-social del país que busca influenciar un cambio o concientización mediante su música es por lo cual, aquí en GuitarraMX, nos hemos obsesionado por enaltecer el talento latinoamericano y ganas de que renazca el Rock en nuestra sociedad.

“La SCHECTER APOCALYPSE C7 es parte del sonido actual de Tonio Ruiz.” ~Redacción Gmx

FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA

GMX- ¿Qué te inspiró o quién te inspiró a tocar la guitarra?

TR– La inclinación a la música la tuve desde niño. Un día escuché a una prima tocando “Stairway to Heaven” y regresé: “Enséñame eso”, yo apenas podía acomodar los dedos, pero fue ahí donde comencé y el papá de un vecino tenía una guitarra acústica que me prestaron y no volví a soltar el instrumento.

GMX- ¿Aparte de QBO y Coda qué otros proyectos tienes?

TR – Claro, ahorita estamos terminando el Circuito Indio con QBO, también estoy girando con CODA mi banda de los 90’s hace unos años reunida. Aparte estoy girando con mi proyecto solista, mi proyecto instrumental, master classes, clínicas, conciertos solistas… pues dónde se dejen. Como hace poco que estuve en la Xpo Soundcheck, que nos vimos por allá de hecho. Algo que me gustaría agregar son mis felicitaciones con la tarea titánica que están haciendo con GMX, el apoyo que le dan a los artistas que merecen una atención y un escaparate. Lo digo ante las cámaras, mi apoyo incondicional para ustedes.

Para pagar mis clases con Héctor, yo daba clases al mismo tiempo. Siempre he dicho que dar clases también te enseña a tí, y eso es importantísimo. ~Tonio Ruiz

…para conocer la entrevista completa mira el siguiente VIDEO:

VIDEO: ENTREVISTA a TONIO RUIZ en Gmx

Derek Harrington

Derek Harrington es el Director de Comunicación Internacional de GuitarraMX, teniendo el inglés como lengua materna y con formación profesional como comunicador. Además es un ávido alumno de guitarra y un magnífico vocalista de Rock y Blues.

Dejar un comentario

  • Sigue a GuitarraMX en:

  • Contacto