tips+licks – LA BLUE NOTE

La escala pentatónica en el Blues

Por Aletia y Adrían para GuitarraMX 

En este video explicamos el uso de las escalas pentatónicas tanto mayores como menores en el blues, así como la escala pentatónica de blues.

Ambas escalas, mayor y menor, son ampliamente usadas en la improvisación ya que por su constitución interválica es difícil cometer un error “armónico” con su uso. La escala pentatónica mayor y pentatónica menor se explican de la siguiente manera:

essen/process@2x La escala pentatonica mayor es una escala diatónica mayor a la que se le eliminan el IV y VII grado.

essen/process@2x La escala pentatónica menor es una escala menor natural sin los grados II y VI

En el blues, además de las escalas ya mencionadas se usa la escala pentatónica de blues de manera casi exclusiva debido a una característica muy peculiar. Esta escala consiste en las escalas pentatónicas con una nota añadida: la cuarta aumentada o “blue note” (explicada con diagramas en el video).

LAS POSICIONES

Hay 5 posiciones de la escala pentatónica, cada una empezando por cada uno de sus grados. A ambas se les puede agregar la blue note, por ejemplo en la pentatónica mayor de C es #F mientras que en la menor de A (escala y tonalidad relativa de C) es #D. Sobre un acorde dominante pueden usarse ambas pentatónicas, mayor y menor.

Las 5 posiciones son tanto para mayor como para menor, son tocadas en menor con más frecuencia y para “convertirlas” en mayor, se toca lo que sería la siguiente posición en lugar de la previa. Por ejemplo la segunda posición de A menor pentatónica empieza en C de la sexta cuerda, si tocamos esta posición empezando en A de la sexta cuerda, donde sería la primera posición de A menor, estamos tocando A mayor.

Adrián Bosques

Adrián es un guitarrista profesional y experto en Blues. Entre sus varios proyectos está La Blues Band y Livelula, con los cuales se ha presentado en distintos fotos y ante un numerosos público. Además es instructor de guitarra y colabora con Gmx en la sección de tutoriales.

Dejar un comentario

  • Sigue a GuitarraMX en:

  • Contacto