tips+licks – LA BLUE NOTE

La escala pentatónica en el Blues

Por Aletia y Adrían para GuitarraMX 

En este video explicamos el uso de las escalas pentatónicas tanto mayores como menores en el blues, así como la escala pentatónica de blues.

Ambas escalas son ampliamente usadas en la improvisación ya que por su constitución interválica es difícil cometer un error “armónico” con su uso:

 La escala pentatonica mayor es una escala diatónica mayor a la que se le eliminan el IV y VII grado.  

La escala pentatónica menor es una escala menor natural sin los grados II y VI 

En el blues, además de las escalas ya mencionadas se usa la escala pentatónica de blues inclusive exclusivamente. Esta escala consiste en las escalas pentatónicas con una nota añadida: la cuarta aumentada o “blue note” (explicada con diagramas en el video)

Hay 5 posiciones de la escala pentatónica, cada una empezando por cada uno de sus grados. A ambas se les puede agregar la blue note, por ejemplo en la pentatónica mayor de C es #F mientras que en la menor de A (escala y tonalidad relativa de C) es #D. Sobre un acorde dominante pueden usarse ambas pentatónicas, mayor y menor.

Las 5 posiciones son tanto para mayor como para menor, son tocadas en menor con más frecuencia y para “convertirlas” en mayor, se toca lo que sería la siguiente posición en lugar de la previa. Por ejemplo la segunda posición de A menor pentatónica empieza en C de la sexta cuerda, si tocamos esta posición empezando en A de la sexta cuerda, donde sería la primera posición de A menor, estamos tocando A mayor.

Redacción Gmx

GuitarraMX es GuitarraMÉXICO, una publicación digital hecha por guitarristas para guitarristas sin dejar de lado a los bajistas.

Dejar un comentario

  • Sigue a GuitarraMX en:

  • Contacto