STEVE ROTHERY

      

AMO DEL FEEL

“No soy un snob de guitarras. Me cuesta trabajo pensar que una calcomanía en la pala va a determinar el sonido y calidad del instrumento.”

Por Derek Harrington

Entrevista exclusiva publicada en Revista GuitarraMX No.13 - https://joom.ag/D12a/p26

 

Después de varios años de visitar a México con Marillion y un no tan nuevo disco, Steve Rothery regresó en enero para dos presentaciones, una en Guadalajara y otra en la Ciudad de México.

Un día después de su presentación en la CDMX, tuvimos la oportunidad con un selecto grupo de invitados de presenciar una clínica y a escuchar experiencias, historias y anécdotas graciosas del increíble músico británico. Fue después de esta clínica que tuve el honor de tenerlo sentado junto a mí en el mismo sofá donde pudimos platicar un poco.

No te conviertas en el clon de tu guitarrista favorito.  ~Steve Rothery

 

Para los que no conocen a Steve o Marillion; Marillion es considerada una de las o la banda neoprogresiva británica de los 80’s más exitosa de la historia, sobre todo por nunca haber estado firmada con una disquera. La banda fue la pionera del fenómeno del siglo 21 que hoy conocemos como “Crowd funding”, donde sin tener que buscar a disqueras con todas las condiciones que ponen a bandas para poder financiar su carrera, Marillion lo hizo mediante tocada tras tocada y solicitando apoyo de sus fans directamente para giras y grabaciones de discos. Cabe mencionar que Marillion ha vendido más de 15 millones de ejemplares alrededor del mundo. Si nunca la han escuchado, es hora de hacerlo, y seguramente al llegar a una o dos canciones dirás: “Ahh! Ya sé quiénes son”.

 

ESTAMOS ANTE UNO DE LOS MEJORES GUITARRISTAS PROGRESIVOS

PERSONA SENCILLA, GRAN GUITARRISTA

Steve Rothery es un tipazo con una sencillez e inteligencia que van de la mano que te hace sentir cómodo. Ya sea en directo o en grupo, como fue el caso de la clínica y concierto, te ayuda a pasar un momento muy agradable. Es fácil hablar con él y sentir que estás al mismo nivel de este gran señor.

Entre muchas de sus historias y tips sobre su sonido, te hace ver que, aunque seas un guitarrista principiante o avanzado, hay mucho por hacer con el sonido siempre y cuando tengas la disposición, paciencia y alma para tocar el instrumento.Rothery es un guitarrista experto en crear atmósferas y un sentimiento general alrededor que te envuelve en su sonido, con un manejo excepcional de efectos y técnicas como “bending” por mencionar alguna que te transporta.

Para mí las Strat son las guitarras más versátiles de todas. ~Steve Rothery

PARA NADA SNOB

“No soy un snob de guitarras. Me cuesta trabajo pensar que una calcomanía en la pala va a determinar el sonido y calidad del instrumento”, comentó cuando le pregunté sobre su guitarra Squier de mediados de los 80’s. Sí, Steve Rothery ha tocado y grabado durante muchos años con una Squier que, en defensa del instrumento, Steve nos comentó que es una Squier japonesa y que en los tiempos donde Japón maquilaba estas guitarras, resultaban ser mucho mejores que sus hermanas de gama alta norteamericanas. Eso y que esta guitarra que nos mostraba también tenía varios cambios, como pastillas EMG SA y puente Kahler. Definitivamente no es una Squier de fábrica, pero es una Squier a final de cuentas.

Este es uno de los detalles que hacen ver la sencillez y genialidad de Steve Rothery, un ícono dentro del mundo de la guitarra y uno de sus más grandes exponentes y traductores.

Gasta tu dinero en un ampli bueno. Yo uso un ampli Pitcher, que es como un Dumble y lo uso limpio con pedales. También un Roland JC-120 Jazz Chorus. ~Steve Rothery

Rothery usó en escenario una guitarra Jack Dent Steve Rothery Signature (izquierda) con Piezo Acústico, EQ integrado y 1 Humbucker. También usó su Squier Vintage 70’s Stratocaster japonesa (derecha). La Strat negra la modificó con un trémolo Kahler y pastillas EMG.

Después de varios años sin visitar México con Marillion y un no tan nuevo disco solista, Steve Rothery regresó para dos presentaciones memorables, una en Guadalajara y otra en la Ciudad de México.

…para conocer la entrevista completa mira el siguiente VIDEO:

VIDEO: ENTREVISTA STEVE ROTHERY en Gmx

Derek Harrington

Derek Harrington es el Director de Comunicación Internacional de GuitarraMX, teniendo el inglés como lengua materna y con formación profesional como comunicador. Además es un ávido alumno de guitarra y un magnífico vocalista de Rock y Blues.

Dejar un comentario

  • Sigue a GuitarraMX en:

  • Contacto