SABO ROMO

MARCANDO EL CAMINO

Nuestra historia de portada en este mes es uno de los mayores íconos del bajo y embajador del Rock en español. Sabo Romo, bajista de la afamada banda Caifanes, se sienta a compartir con nosotros experiencias y anécdotas.

Por Saory Matsui

Una charla biográfica con el mayor referente del rock y el bajo eléctrico en México.

Sabo nos cuenta que su interés en la música fue a muy temprana edad, donde en un principio toma la batería, instrumento que no logra dominar, pero le produce mucha diversión. Eventualmente encuentra una guitarra “jodida de tres cuerdas”, como nos cuenta él, en casa de su abuela Lupe. Con esta guitarra comienza a escribir canciones y líneas de bajo. Acerca de esta charla, Sabo agregó: “Pues qué te digo, estar aquí con ustedes, siendo parte de esta iniciativa en la que me siento muy honrado por estar incluido como bajista en GuitarraMX, la verdad es, pues, bien chido”.

Sabo reitera que de niño se había decidido a hacer música como fuera y al precio que fuera. No había pretendido ser bajista en un inicio y nos platica cómo su cuarto estaba lleno de pósters de guitarristas de renombre en la época.

Cuando escucha a la banda “Grand Funk Railroad” le llama la atención el sonido tan único de la banda, el sonido del bajo con una distorsión constante; esto le causa mayor curiosidad a Sabo por el instrumento. Comienza a escuchar más bandas progresivas de la época en donde el bajo es más protagónico. Encuentra en bandas como “Yes” y “Emerson, Lake and Palmer” que los bajistas son grandes melodistas.
“Era llevar el bajo a otro nivel de protagonismo y estaban interactuando como un ensamble de cuerdas”.

“Nadie llega al bajo sin haber pasado por la guitarra. Es muy raro el niño que dice “quiero tocar el fagot, quiero tocar la tuba… yo fui un niño muy afortunado porque el primer instrumento que se me cruzó en esta vida fue la batería.”

 

“Sabo con uno de sus bajos más apreciados, su fiel Fender Precision ’59 todo original.” ~Redacción Gmx

 

FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA

GMX- ¿Qué o quién te inspiró a tocar el bajo?

SR: Yo comencé a los doce años con la guitarra, estarás de acuerdo que nadie llega al bajo sin haber pasado por la guitarra. Yo comencé a los 12 y me hice un buen guitarrista a los 18; ahí el bajo cruzó mi camino. Entonces, me supongo, como muchos bajistas habíamos sacado líneas de bajo o habíamos pretendido que componíamos líneas de bajo en una guitarra. Pero el momento en el que decido tomar el bajo fue en la boda de un querido amigo donde yo era segunda guitarra, pero el bajista no pudo asistir. Así que tomé el bajo y al tocar el primer “MI”, y ahí me quedé. Finalmente descubrí, a partir de cómo vibra tu cuerpo con la vibración del instrumento, empieza esa labor de desmenuzar. Me convertí en un cinicazo porque no me gustaba tocar las canciones como venían de origen y me parece que ese cinismo fue lo que me llevó a tener una personalidad como bajista.

GMX- Sin preguntar, Sabo nos comparte una anécdota de Caifanes.

SR: Saúl y Diego me invitaron a un proyecto que tenían y grabamos una maqueta hace casi 31 años. Dejamos de vernos unos meses y un día, cuando voy a Rockotitlán a cobrar una tocada de otro proyecto que tenía, Fernando Arau, dueño del lugar, me pide que abriéramos para “Neon” con el proyecto de Caifanes. Llego con Saúl, “oye vengo de Rocko, ya tenemos una tocada”. Y Saúl estaba preocupado porque no teníamos rolas y estábamos a 10 días de la tocada. Con sólo cuatro rolas, sabíamos que no podíamos cubrir una hora de show. Ensayando tuvimos que montar las demás rolas en donde renuentemente, sacamos “La Negra Tomasa” y a partir de ahí, ya no paramos.

“Tengo muchos instrumentos muy bonitos, me han regalado un par de instrumentos sensacionales, pero siempre voy a tener mis favoritos. No es este “wey” precisamente por el hecho de lo viejo o por que venga de Sarquiz, O sea todo incide, tiene más que ver con que fue el primer bajo que me permitió explorarme (…) este bajo me permitió eso, me permitió explorar un montón de cosas a las que creo que naturalmente no me habría metido” ~Sabo Romo

…para conocer la entrevista completa mira el siguiente VIDEO:

VIDEO: ENTREVISTA SABO ROMO en Gmx

Saory Matsui

Saory es abogada y una apasionada escritora, pasión que complementa a la de la música y rock latino. Lleva el jurídico de GuitarraMX y colabora con artículos de distintos temas. También es una excelente alumna de bajo eléctrico.

Dejar un comentario

  • Sigue a GuitarraMX en:

  • Contacto