
Tienda mexicana de la Ciudad de México galardonada en EUA con el Best Store Design 2016 del NAMM
Por Santiago Calcagno
Los que podemos considerarnos “Gear Junkies” o “Adictos al Gear” sabemos perfectamente que cada año en los EEUU la asociación llamada National Association of Music Merchants, mejor conocida por sus siglas NAMM, organiza un evento donde se presentan las novedades de la industria musical a nivel global y nuestras marcas favoritas aprovechan la ocasión para lanzar sus novedades, llevando todos esos productos que de inmediato nos ponen a salivar como perros de Pávlov. De hecho son dos eventos: el Winter NAMM que se realiza en Anaheim, California, y el Summer NAMM realizado en Nashville, Tennessee.
Los Top100 Dealers

Otra tradición del NAMM es el reconocimiento que hace año con año a lo mejor del sector en el rubro comercio al por menor (Retail) mediante su exclusiva lista de los Top 100 Dealers y de ese selecto grupo a su vez premia a los más destacados en seis reñidas categorías; galardones que muchos consideran los Óscares de la industria. Este 2016 ha sido especial para México y para un grupo de emprendedores que fundaron hace un año Steelwood Guitar Shop & Club en la Ciudad de México, ya que el pasado 24 de junio se trajeron de Nashville el Premio al Mejor Diseño de Tienda (Best Store Design) en el evento Top 100 Dealers Awards del Summer NAMM. El premio al Mejor Diseño de Tienda es entregado anualmente a aquellas tiendas o comercios de productos musicales que ofrecen un ambiente cálido de tienda, que no sólo crea una buena primera impresión, sino una impresión positiva perdurable.
El nombre Steelwood viene de combinar las palabras “acero” y “madera” en inglés (Steel+Wood).
Carlo González, Tune Master & Store Manager de Steelwood Guitars comentó: “Estamos muy contentos y orgullosos que una organización de la talla del NAMM, primero nos haya seleccionado como uno de los Top 100 Dealers y ahora nos reconozca con el Premio al Mejor Diseño de Tienda. Nos llena de orgullo que un concepto mexicano, como lo es Steelwood, pueda competir y destacar como una de las mejores tiendas del mundo y sea reconocida a nivel internacional. Esto nos motiva aún más para seguir construyendo, con nuestros clientes, mejores experiencias que los inspiren a crear más y mejor música”.
Evento memorable
Los que asistieron a la ceremonia de premiación la refieren como una de las más emotivas de los últimos años. En particular, se refieren a los ganadores del Best Store Design como un grupo muy animado y simpático. Ellos consideran que el grupo de animados socios mexicanos de Steelwood merecieron totalmente el premio porque pese a que hay muchas tiendas bonitas, ellos están en otro nivel gracias a la pasión y el talento para llevar a la realidad un mejor concepto de tienda de guitarras, no sólo en México sino en el mundo. Gracias a la gran dedicación con la que es dirigida Steelwood Guitar Shop & Club está poniendo el ejemplo no sólo en México sino en Latinoamérica, como los únicos galardonados de habla hispana por el NAMM.
La tienda puede ser visitada todos los días del año en la CDMX.

(Photo by Jason Davis/Getty Images for NAMM)
Convirtiéndose en leyenda
El diseño de la tienda ubicada en la CDMX, es muy original con su acceso redondo enmarcado por un gran letrero y desde el primer momento sorprende con su pequeña cafetería que atiende una sala de descanso rodeada de guitarras e instrumentos de cuerda colgados de las cuatro paredes con vista a un pequeño escenario para que los clientes prueben instrumentos y se conviertan en leyendas, tal como su slogan recita. Cada espacio arquitectónico del local alargado tiene su propia identidad, pese a ser muy versátiles, con una decoración elegante y agradable a la vez y sus espacios muy bien aprovechados. La iluminación ha sido estudiada para crear ambientes agradables que se convierten en el escenario de cada una de las historias musicales de sus clientes. La prueba de ello es la lealtad que ha generado la tienda en sus clientes a tan poco tiempo de abrir sus puertas, ofreciendo una nueva experiencia al comprar instrumentos musicales y accesorios, tanto al profesional como al que desea iniciarse. De hecho no venden instrumentos por Internet para invitar a sus clientes a vivir la experiencia en la tienda. Al final del día Steelwood es una tienda y taller de guitarras con cafetería que resulta muy amigable y que a la vez sirve de centro de reunión para guitarristas e incluso foro para presentaciones musicales, pero sobre todas las cosas es un Club para auténticos apasionados de la guitarra y la música que se hace con ella.

Dejar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.