PERFIL DE ARTISTA: Mr. Fastfinger

Mika Tyyska, mejor conocido como“Mr. Fastfinger”, es un joven finlandés guitarrista, compositor y animador.

Por Dave Cortés

mikatyyska_01

Mika Tyyska, mejor conocido como“Mr. Fastfinger”, es un joven finlandés guitarrista, compositor y animador que dio el paso hacia el reflector, creando al  personaje  virtual “Mr. Fastfinger”, un mítico sensei guitarrista samurai shred que cuenta con 5 producciones de estudio y una en vivo, así como una website donde enseña, de manera divertida y gratuita, licks y ejercicios para desarrollar la velocidad en la guitarra en formato de videojuego.

“Mr. Fastfinger”, un mítico sensei guitarrista samurai shred

La pista que me hizo comenzar a seguir el trabajo de Mika fue hace aproximadamente 10 años, durante un concierto de Dream Theater en la Ciudad de México. Mika se encargó durante varios años de algunas de las animaciones y caricaturas que la banda de metal progresivo originaria de Long Island, New York, utilizara durante sus shows en directo.

Quedé enganchado con sus visuales, y no fue hasta el lanzamiento del DVD en vivo “SCORE” que pude conocer el nombre del artista y a partir de ese día ubicarlo, llevándome la grata sorpresa de ser un excelente guitarrista y uno de los mejores compositores de música instrumental en la actualidad.

EL WEBSITE

El nombre de la website antes mencionada es “Guitar Shred Show”, una página basada en flash en la cual podremos acompañar a “Mr. Fastfinger” a través de sus aventuras guitarrísticas, donde la disciplina y la práctica nos ayudarán a vencer los retos que el sensei samurai afronta con muchísimo estilo. Los retos varían y la página es muy diversa, desde licks con los que podemos practicar para desarrollar nuestra velocidad hasta viajar por los siete modos de la escala mayor en una alfombra voladora operada por un multi-efectos “G-System” de TC Electronics, quien fue el patrocinador de esa sección de la página.

La página tuvo muchísimo éxito durante  2006 – 2008, antes de la era de los dispositivos móviles basados en HTML5, consiguiendo millones de visitas por todo el mundo.

DEBUT MUSICAL

En 2009 comenzó de lleno su carrera musical con su álbum debut “The Way Of The Exploding Guitar”, una producción divertida y emocionante llena de colores alusivos a su clara influencia oriental. Sus producciones no son los típicos  álbumes instrumentales de guitarra shred. El sonido es único, mezclando sonidos sintetizados así como texturas e instrumentos poco usuales que demuestran la creatividad de Mika.

TRABAJO CON H&K

 Ese mismo año comenzó a trabajar como endorsee de la marca alemana de amplificadores “Hughes and Kettner”, con la que han hecho divertidos videos tutoriales , por ejemplo “como grabar tu guitarra sin despertar a tus vecinos” .

La carrera de Mika junto a “Mr. Fastfinger” ha sido interesante y ecléctica, como lo podemos apreciar en su serie de videos “The Spirit of The Guitar Hunt”, una especie de cortometraje dividido en episodios donde mezcla caricatura con live action para mostrar el camino que Fastfinger tiene que enfrentar para ayudar a construir su nueva guitarra custom de la mano del afamado laudero finlandés Juha Ruokangas.

Mika ha compartido escenario con grandes guitarristas

Algo que caracteriza a “Mr. Fastfinger” es la lista de músicos que han colaborado a lo largo de sus producciones. Podemos nombrar a Mattias Ia Eklundh de Freak Kitchen, Jordan Rudess de Dream Theater y Christophe Godin entre muchos otros. También podemos resaltar que Mika ha compartido escenario con grandes guitarristas como lo es el caso reciente de Uli Jon Roth.

 

Dave Cortés

Dave se hace cargo de los tutoriales de GuitarraMX, especializados en Shred y técnica, así como de el principal probador de equipo relacionado con guitarras. De amplia experiencia como guitarrista en vivo y estudio, es fundador de Secretos del Shred y asesor de estrategias Social Media.

Dejar un comentario

  • Sigue a GuitarraMX en:

  • Contacto