MI PRIMER NAMM SHOW

ASISTIR A TU PRIMER NAMM TE CAMBIA PARA SIEMPRE

Es la mayor convención y expo de la industria de la música, organizada por la National Association of Music Merchants (NAMM). El NAMM Show es la encrucijada global de las industrias de productos de música, sonido y tecnología de eventos con más de 115,000 participantes de 139 países que colman por cinco días el Anaheim Convention Center en los Estados Unidos.

Por Jesús Darío Ruiz Villaseñor

Cobertura exclusiva publicada en Revista GuitarraMX No.15

Por más que te platiquen acerca de esta convención, no se acercarán nada a lo que realmente es. Si eres músico o amante de la música, no importa que no seas ejecutante, tienes que vivir el NAMM. Gracias a Guitarra MX por esta experiencia y espero, con estas palabras breves, compartir un poco de lo que presencié.

Miércoles 23 de enero, 3 Pm, el NAMM abría sus puertas para el Press Day, nos encontrábamos en medio de la planta baja del edificio. Sólo algunas marcas se presentaban para mostrarnos las novedades que llevaron. Lo más llamativo en ese momento fue la guitarra que le podías doblar el brazo para transportarla fácilmente, o los dedales que al ponértelos y tocar cualquier cosa creaban sonidos distintos, que si le imprimías algo de ritmo podías lograr hacer música.

Hay todo tipo de gente, si te detienes un momento y volteas a tu alrededor, parece que estás dentro de un video de Motley Crue u Offspring.

De pronto empezaron a sonar unas guitarras al estilo de Rock n’ Roll, era el hijo y nieto de Chuck Berry, quienes nos dejaban ver la nueva Signature del padre del rock. Pero esto era apenas una pequeña muestra de lo que nos esperaba los días siguientes.

Más tarde, ya en una presentación formal en el booth de Gibson Brands, lanzaron la nueva Signature de Chuck Berry. Como prensa, nos consintieron mucho, en medio de bocadillos, cerveza y guitarras, las cuáles te seducían conforme ibas observándolas por los pasillos.

Fender por su parte, no se quedó atrás e hizo su subasta Custom Shop con modelos (la mayoría Vintage) que se veían espectaculares. Los siguientes días 24, 25 y 26, el Anaheim Convention Center abría sus puertas para quienes se habían registrado con anterioridad como asistentes. Solamente el domingo 27 estuvo abierto para el público en general.

rptnb

Cuatro días no son suficientes para poder recorrer ese mar de instrumentos, ya que en todo momento hay algo sucediendo que es relevante. En la parte al aire libre frente al centro de convenciones, se encontraba el Yamaha Stage. Es un gran escenario, en el que se hacen presentaciones, mientras que, en la parte del interior del centro de convenciones, está ocurriendo de todo a la vez.

El trato de los expositores es muy cordial, y conforme caminas te puedes encontrar a cualquier celebridad en los pasillos o en los booths tocando o firmando autógrafos.

En todos estos lugares, llenos de guitarras, bajos, baterías, percusiones, microfonía, software hallarás representantes de las marcas que te invitan a probar las cosas.

El NAMM reúne en el mismo lugar todo lo necesario

Tienes que planear bien cómo vas a distribuir tu tiempo, pues hay mucho que ver entre el sótano, planta baja y los dos pisos superiores, más el stand de Yamaha que está en el hotel de al lado (Marriott). Todos estos lugares, llenos de guitarras, bajos, baterías, percusiones, microfonía, software, etcétera.

A pesar de que nos informamos bien de las presentaciones de los artistas en distintos booths, había que sacrificar alguna, ya que a veces coinciden los horarios. Difícil escoger si ir a ver a Marcus Miller o Victor Wooten… ¿no?

 

VIDEO: Chuy prueba el Dingwall DBird de 4 cuerdas.

 

 

 

 

Jesús Darío

Chuy es bajista profesional y el probador en dicho instrumento. Ha tocado en vivo con distintos artistas, y tiene experiencia en estudio de grabación y producción, con dominio de ProTools, entre otros programas. Además ha trabajado durante años en una de las principales televisoras de México.

Dejar un comentario

  • Sigue a GuitarraMX en:

  • Contacto