MAESTROS CREADORES: Sheldon Dingwall

EL ARTE DE HACER BAJOS DE 5 CUERDAS

“A los 20 supe de ese puente increíble que era el Floyd Rose y no lo podía comprar, así que decidí hacer uno.”

Por Derek Harrington

Entrevista exclusiva publicada en Revista GuitarraMX No.12 – http://joom.ag/tsHY/p30

Esta vez nos tocó entrevistar a Sheldon Dingwall, de los bajos Dingwall Guitars, establecidos en Canadá y que han logrado que dicho instrumento sea vuelva algo nuevo y de peso. Es un sector que al parecer comienza a girar cabezas hacia otras marcas distintas a las que hemos conocido durante décadas.

No es todos los días que tienes la oportunidad de entrevistar a grandes guitarristas y bajistas, mucho menos a quienes están detrás del instrumento. Ahora podemos porque GuitarraMX ha crecido más y más, gracias a ustedes que leen la revista, y han hecho que GuitarraMX suene en los oídos de los creadores de instrumentos y equipo alrededor del mundo. ¡Gracias!

 

“A los 20 supe de ese puente increíble que era el Floyd Rose y no lo podía com-prar, así que decidí hacer uno.” ~Sheldon Dingwall

De las 6 a las 5 cuerdas

Sheldon comenzó haciendo guitarras, mejor dicho, comenzó haciendo modificaciones a guitarras de amigos y conocidos. De ahí tuvo la idea de hacer un bajo por la simple razón de que la quinta cuerda siempre fue un problema mantenerla afinada. Ahí después de hacer prototipos y mucha “prueba y error” encontró la forma de tensar la quinta cuerda de manera que no perdiera afinación y tono como normalmente pasaba.

Es en ese momento que su pasión y gusto por los instrumentos y autos lo llevan a crear su propia marca de bajos que en efecto tienen estos dos elementos: Pasión por el instrumento con unos detalles y colores muy influenciados por súper autos de tipo Lambos y Ferraris.

-DH: Alguna vez nos mencionaste que decidiste construir bajos más que guitarras porque pensabas que era la “Era del Bajista”. ¿Porqué?

-SD: Sí. Mucha gente en los 80’s sólo tomaba en cuenta a los bateristas “locos” o sin duda al guitarrista con los solos de cajón a la mitad de la canción. Todo eso está muy bien y me encanta, pero muy pocos, creo, saben que quién te hace levantarte de tu asiento para brincar ó bailar, es el bajista. El bajista es quién determina el ritmo y humor de la canción. Es por eso que creo que ahora los bajistas están teniendo más presencia, la gente aprecia cada vez más a los bajistas.

-DH: Platícanos un poco sobre los diseños de tus instrumentos.

-SD: Siempre me han gustado los autos, soy un gran fan de la velocidad y los autos deportivos. Pero en especial, por diseño, detalles y colores de Lamborghini. Un detalle que utilizo es una calcomanía de fibra de carbono en lugar de golpeador en nuestros modelos NG. Y en especial uno de nuestros modelos totalmente inspirado en el T-Bird de Epiphone, el D-Bird. El T-Bird fue diseñado originalmente por Raymond H. Dietrich, diseñador para Chrysler. Creo nuestro D-Bird es un homenaje a Dietrich, así como a mi gusto por los autos.

 “Sonidos bajos fuera de serie, bien balanceados, tono increíble, vista y trabajo artesanal sin igual. Dingwall tiene todo, era todo lo que buscaba en un instrumento. Aquí me quedo.” ~LU bajista de qbo

 

…para conocer la entrevista completa mira el siguiente VIDEO:

VIDEO: ENTREVISTA Sheldon Dingwall en Gmx

Derek Harrington

Derek Harrington es el Director de Comunicación Internacional de GuitarraMX, teniendo el inglés como lengua materna y con formación profesional como comunicador. Además es un ávido alumno de guitarra y un magnífico vocalista de Rock y Blues.

Dejar un comentario

  • Sigue a GuitarraMX en:

  • Contacto