LIVE: Back to The Who Tour 51!

The Who por primera vez en México

Back to The Who Tour 51! Celebrando medio siglo de carrera con un The Who entero e inédito en México.

Por Santiago Calcagno

Para muchos de nosotros era como un sueño hecho realidad: ver y escuchar a una de las bandas que representan la divina trinidad en la historia del Rock británico, junto con los Beatles y los Stones.
Definitivamente The Who no es una banda cualquiera y sus influencias musicales perduran claramente hasta nuestros días en el hard rock, el punk, en óperas rock y hasta en los Marshall Full-Stack en el escenario con gigantescos PA.

16-back-to-the-who-tour-cl15-1-1024x410

Esta gira Back to The Who Tour 51! 2016 finalizó en la Ciudad de México y concluye la previa The Who Hits 50!, la celebración de su 50 Aniversario. Daltrey ha insinuado que podría ser la última gira, lo que daba mayor sabor nostálgico al concierto. Tres generaciones se dieron cita en el Palacio de los Deportes para corear canciones que abarcan medio siglo de carrera musical. Nunca habíamos visto tanta cana y calvicie entre un público conmovido y emocionado cuando saltaron al escenario sus ídolos de la juventud para demostrar que estaban enteros, con Pete haciendo una y otra vez su característico guitarrazo de molino, mientras Roger hacía sus lances con el micro.

Como sabemos, The Who sufrió la lamentable pérdida de su explosivo baterista Keith Moon (1978) y de su magnífico bajista “Thunderfingers” John Entwiste (2002), y en la actual alineación de la banda quedan Roger Daltrey y Pete Townshend, de 72 y 71 años respectivamente. Ambos eligieron cuidadosamente tiempo atrás a Zak Starkey (batería) y Pino Palladino (bajo) para cubrir esas vacantes en The Who y la verdad es que la banda suena tan auténtica como siempre. Esta alineación se completa con el hermano menor de Pete, Simon Townshend (que abrió el concierto), y tres tecladistas (John Corey, Loren Gold y Frank Simes). Personalmente, esperaba con ansia ver a Zak en la batería, ya que el hijo de Ringo Starr y ahijado de Keith Moon interpreta las canciones de la banda de manera magistral.

Pete haciendo una y otra vez su característico guitarrazo de molino, mientras Roger hacía sus lances con el micro. 

Llegada la hora el Palacio explotó en un grito de bienvenida al son de “I Can’t Explain” y de ahí se siguieron una serie de éxitos largamente atesorados por todos. La tercera rola fue “Who Are You” y se sumaron 18,000 coristas al unísono, luego vendrían hits antaños como “I Can See for Miles” y “My Generation”, para volver al éxtasis colectivo con Hits del Who’s Next como “Behind Blue Eyes” y “Bargain”. Siguieron rolas fundamentales de Quadrophenia y Tommy, que mostraban lo adelantado a su tiempo que estaba Townshend, incluyendo el clásico “Pinball Wizard”. El gran finale no podía ser de otra manera que con “Baba O’Riley” y “Won’t Get Fooled Again”, que estremecieron al palacio como pocas veces con Townshend y Daltrey claramente conmovidos. Prueba de ello fue que pese a haberse despedido como en otras fechas del Tour, The Who volvió al escenario al llamado de sus fans para tocar “Eminence Front” y “Substitute”. Un Encore fuera de programa para agradecer al público mexicano que una vez más se ganaba el corazón de los grandes del Rock.

thewho_mex_00

Santiago Calcagno

Santiago es el Director Editorial de GuitarraMX y su fundador. Además de su amplia experiencia en el mundo editorial, es guitarrista desde hace más de tres décadas y ha participado en numerosos proyectos musicales, en vivo y en estudio, así como transcripción de partituras.

Dejar un comentario

  • Sigue a GuitarraMX en:

  • Contacto