LINE 6 HELIX LT

Esta pedalera modeladora te funcionará para Guitarra y Bajo con su gran variedad y calidad de efectos.

Por Santiago Calcagno y Jesús Darío ‘Chuy’

 

TODO EL PODER A TUS PIES

No contento con el gran éxito del Helix original, Line 6 presentó en el pasado NAMM 2017, la versión LT de su “buque insignia” y de paso redujo su precio en un 30% sin sacrificar nada del poder ni las prestaciones, principalmente limitando la conectividad física en el panel trasero. Con los mismos dos procesadores DSP, una fantástica interfaz de usuario súper amigable, diseño limpio y práctico aunado a su gran conectividad, el Helix LT ofrece un desempeño a la par de los mejores de su categoría a un precio inimaginable hasta ahora.

PIONEROS DE SU SEGMENTO

Desde la aparición del afamado POD, con forma de riñón o frijol, Line 6 ha sido el líder indiscutible del mercado contemporáneo de los modeladores digitales y Rigs virtuales. Esto lo ha logrado gracias a una combinación de sonidos muy convincentes con precios contenidos, para beneficio del consumidor.

Desde entonces este segmento ha visto un rápido crecimiento y en poco tiempo los músicos profesionales ya estaban usando equipos modeladores Todo-en-Uno muy sofisticados y caros que parecían inalcanzables para los guitarristas terrenales. Es ahí donde Line 6 respondió con el Helix en versión Floor y Rack, un poderoso modelador profesional de amplis virtuales con gabinetes y multiefectos que emplea su aclamada tecnología de modelado HT y que le plantó la cara a la competencia con un precio más realista.

 

LAS DIFERENCIAS DEL LT

Lo más evidente en el LT es la ausencia de las pantallas iluminadas en cada interruptor de pie y en el pedal de expresión en el panel frontal, pero no las vas a extrañar ya que conserva los prácticos aros que cambian de color. La pantalla central es la misma con la botonera interactiva debajo y si has usado el Helix Floor te sentirás en casa con el LT. La parte de atrás es ligeramente más austera, con dos entradas y salidas de FX Loop (contra 8 del Helix Floor), un pedal de expresión externo (no dos) y se omite la entrada auxiliar y de micrófono. El Helix LT es también un poco más pequeño y liviano, aunque aquí el mueble es de acero en vez de aluminio. Al final, a la hora de usarlo no notarás las diferencias porque estamos hablando prácticamente del mismo aparato y en nuestra opinión el diseño limpio del LT se ve mejor. Desde luego que el Helix LT es totalmente compatible con su hermano mayor y no perderás tu valiosa librería de Presets en caso de que quieras cambiarte o tener ambos.

Ya era hora de que la tecnología de vanguardia fuera asequible. Gracias a Line 6 esto es posible.

LO QUE NOS GUSTA

Sin duda lo que se lleva las palmas es la interfaz de usuario, aquí Line 6 no tiene rival e incluye una guía visual impresa (Cheat Sheet) que te permite dejar el manual del usuario en su bolsa mientras aprendes a usar el Helix LT. La pantalla LCD principal a color se adapta a cada situación y es muy fácil de interpretar para editar o crear sonidos sin sufrir largas curvas de aprendizaje ni perderse en laberintos de intrincados menús. Es tan inteligente la propuesta de interacción con el usuario que hay varias maneras de hacer una misma tarea y todas se basan en sentido común, aprovechando los botones que cambian de colores y funciones.

Pero no hay que ser perezosos con un equipo tan poderoso como el Helix LT y les recomendamos que se tomen la molestia de aprender bien cómo usarlo y lo que es capaz de hacer para sacarle el máximo provecho. Por ejemplo los Snapshots, que guardan una “foto” del estado de cada bloque del Preset, su configuración, y el tempo, todo esto sin la molesta latencia que corta el audio entre cambios, para cambiar sin dejar de tocar entre las partes de una interpretación. representa la mejor creación que un genio pudo habernos heredado.

EN EL MUNDO REAL

La tecnología de modelado de amplis virtuales está bastante madura y aquí ningún ampli suena sintético. Es cuestión de gusto y oído decidir si tal o cual ampli suena mejor en el LT que en un AX8 o un AmpliFire, es como decidir qué tono de azul nos gusta más entre distintas marcas de pintura. Se pueden comparar los Presets de fábrica sin efectos, pero la verdad es que con las opciones que tienes para ajustar cada parámetro de los amplis virtuales sobre la marcha usando las perillas del panel frontal y también la edición profunda que incluye repuestas de impulso (IR) personalizadas, no es nada complicado crear tus tonos “al dente”. Ahí está el verdadero potencial del Helix LT, para que aprendas a usarlo como un lienzo para crear tus propios sonidos, y en eso no tiene igual.

Es también una de las mejores pedaleras para llevar tu sonido al estudio, tocar en vivo o salir de gira, ya que además de ser un sustituto perfectamente viable de cualquier Rig aparatoso y frágil, te permitirá sortear cualquier situación e incluso editar Presets sobre la marcha con los pies sin dejar de tocar. Sobra decir que es totalmente configurable, desde cada parámetro vía MIDI hasta el último interruptor de pie, incluso se puede usar como controlador de otros equipos si se quiere. Incluso puedes conectar hasta cuatro instrumentos a la vez, procesarlos y mandar las señales una consola o DAW. En verdad no hay casi nada que el Helix LT no pueda hacer.

PARA EL BAJISTA

Como bajistas, el Helix LT cumple con los elementos para ser un gran complemento, puedes elegir cabezales y amplificadores como efectos y no es tan complejo su manejo, aunque conocerlo al máximo te puede llevar un buen rato. Desde los ojos de un productor musical, es una mega opción por la infinidad de combinaciones y sonidos que ofrece. Los programas de audio tienen plugins, Helix LT es un buen suplemento para tu estudio y la manera de editar el sonido es similar a la de los insertos en los programas de grabación de audio, compresores, reverbs, drivers, goza de conjunto de herramientas muy amplio para experimentar y llegar a lo que tus oídos buscan.

La pantalla es de gran ayuda para navegar y llegar a todas las funciones, es muy flexible para ajustar en los switches tus presets como mejor te acomodes y si andas tocando con varias bandas, en el hueso, si tocas la guitarra y tienes otro jale como bajista y viceversa, que se dan los casos, ya no hay que invertirle el doble, Helix LT cumple con todo para la versatilidad que necesitas.

CONCLUSIÓN

Podríamos dedicar páginas enteras a describir lo que es capaz de hacer el Helix LT con su tecnología de punta, pero creemos que lo más valioso para quien considera tener uno es saber que está a la altura de cualquier modelador tope de gama del mercado, pero con una interfaz de usuario superior y un precio imbatible.

 

A destacar del Helix LT

  1. Igual de potente y versátil que el Helix Floor
  2. 30% más barato lo hace la mejor opción
  3. La mejor interfaz de usuario del mercado
  4. Modelado digital de calidad mundial y muy flexible

PRESTACIONES:

  • Tecnología de modelado HT con doble DSP
  • Más de 200 modelos de amplis/cab/mic
  • Pantalla a color LCD de 6.2” -12 interruptores de pie sensibles al tacto
  • Interfaz USB de 8 canales
  • Modo Presets o Pedales
  • Robusto y listo para salir de gira

 

MIRA EL VIDEO: Line 6 HELIX LT con Guitarra y Bajo en GuitarraMX

Santiago Calcagno

Santiago es el Director Editorial de GuitarraMX y su fundador. Además de su amplia experiencia en el mundo editorial, es guitarrista desde hace más de tres décadas y ha participado en numerosos proyectos musicales, en vivo y en estudio, así como transcripción de partituras.

Dejar un comentario

  • Sigue a GuitarraMX en:

  • Contacto