La forma correcta de ENCORDAR tu GUITARRA

ENCORDAR: Esa actividad a la que tarde o temprano todo guitarrista se enfrenta. Algunos logran hacerlo con facilidad, a otros les cuesta y muchos más creen hacerlo bien pero viven engañados.

Por Juan Carlos López

En esta ocasión pondré al alcance de sus manos la receta para un buen encordado que, más allá de lo estético, sea confiable, mantenga una afinación precisa y lo más constante posible.

Antes de iniciar, lo que uno debe considerar es ¿cuándo fue la última vez que la guitarra tuvo su mantenimiento? Esto es importante porque si el instrumento no ha recibido amor en manos profesionales, es preciso hacerlo. Si la guitarra tiene poco de haber sido ajustada, lo recomendable es NO desencordar toda la guitarra y volverla a encordar: si se hace esto habrá un cambio de tensión en el alma (trussrod) de la guitarra y será necesario llevarla, de nuevo, a un ajuste.

Este tipo de encordado funciona mejor con palas en ángulo como en las Gibson y las electroacústicas. 

MANOS A LA OBRA

Empezar retirando una cuerda, encordar esa cuerda y luego ir con la siguiente. Esto mantendrá una fuerza constante en el alma y no sufrirá cambios. Antes quita la cuerda que se quiere reemplazar. Una vez colocada a través del puente o saddle de la guitarra, se estira la cuerda hasta el límite. Con la cuerda bien estirada, localizamos el poste donde se introducirá la cuerda. Se miden tres dedos y se hace una marca.

COMPLETANDO EL PROCESO

El sobrante debe abrazar el poste y pasar por debajo de la cuerda para hacer un nudo. El nudo hará una especie de candado que mantendrá una mejor afinación. La cuerda se debe enroscar por debajo del nudo. Al terminar nunca se debe olvidar cortar el sobrante. Dejar el sobrante no altera el sonido de la guitarra ni tiene un fin estético; pero podría dañar tu instrumento y el estuche o funda donde lo guardes.

Es momento de afinar. Cuando se esté en la nota deseada se debe tensar la cuerda. Al hacerlo, bajará la afinación y habrá que afinar de nuevo. Este paso se debe repetir hasta que la desafinación sea mínima. Esto permite que la guitarra no se desafine cada vez que se haga uso de ella.

Juan Carlos López

Juan Carlos es un guitarrista y además un experimentado técnico e guitarras y bajos, así como otros instrumentos de cuerda. Tiene a su cargo los tutoriales técnicos de GuitarraMX y todo lo referente a mantenimiento de instrumentos. Actualmente se desempeña como Guitar-Tech en Steelwood Guitars.

Dejar un comentario

  • Sigue a GuitarraMX en:

  • Contacto