Gretsch G6120SH Hot Rod

http://guitarramx.net/gretsch-g6120sh-hot-rod

Gretsch Ready to Rock

Por Santiago Calcagno

La Gretsch G6120SH Brian Setzer Hot Rod Signature es la misma guitarra que el as del Rockabilly lleva al escenario.

Regreso a los 50’s

Gretsch ha seguido todas las indicaciones de Setzer para “pimpear” transformar su legendaria, 6120 Nashville en un verdadero Hot Rod, como su nombre lo indica. El resultado es una guitarra de muy alta calidad, muy versátil y capaz de manejar niveles de ganancia inesperadamente altos. La Gretsch G6120SH Brian Setzer Hot Rod Signature es la misma guitarra que el as del Rockabilly lleva al escenario. Cuidadosamente fabricada en Japón, al igual que toda la Serie Pro de la marca californiana. Fue presentada este año en el Winter NAMM 2016 y con ella la marca de Carolina del Sur sustituye a la exitosa primera generación de la Hot Rod, que revolucionó la manera de ver a su modelo Nashville.

El color presentado es de los nuevos 2-Tone que combina el color primario de las tapas y el fondo con un color más claro en los costados.

Hot Rod de 6 cuerdas

A diferencia de una Nashville “normal” la Hot Rod tiene un enfoque minimalista de alto desempeño, justo como lo quiso el gran guitarrista Brian Setzer que la firma. Para ello cuenta con el Trestle Bracing, un refuerzo interno incorporado en 1959 que al unir la tapa con el fondo contiene el feedback que normalmente haría un cuerpo hueco de tamaño completo cundo se sube el volumen o la ganancia. Otra diferencia con la Nashville tradicional, es que este modelo omite los controles de tono y volumen de cada pastilla para dejar sólo un Master Volume, lo que permite que las nuevas pastillas TV Jones Brian Setzer Signature (las primeras Signature de la fábrica) entreguen un tono mucho más claro y dinámico. Lo que se mantiene igual es el selector de tres vías con la clásica combinación de ambas pastillas en la posición central, pero sin el Mud Switch, para un Twang característico de Gretsch. Todo esto le da un tono más agresivo y directo, perfecto para el Rock.

El Puente es un clásico Bigsby B6C original, pero además se combina de manera genial con un puente tipo Tune-O-Matic atornillado al Trestle Bracing y maquinaria Schaller Locking que fija las cuerdas para evitar deslizamientos al usar la barra del Bigsby. Esto permite una afinación súper estable y a prueba de abusos del trémolo.

Derrocha calidad y personalidad, con una combinación de twang y punch ideal para Rockabilly. De aspecto lujoso e impecable.

 

Vestida de gala

En cuanto a su aspecto, la renovada Hot Rod se desmarca del modelo previo con acabados en color bi-tono inspirados en autos clásicos americanos y Flamed Maple (arce atigrado) en los cuatro cuadrantes. Los detalles incluyen la firma del propio Brian Setzer en la parte de atrás de la cabeza. La que probamos es una hermosa 2-Tone Harbour Blue, inspirada en los autos clásicos americanos de los 50’s y una novedad de la marca para 2016. Otros colores 2-Tone disponibles son: Harbour Blue, Roman Red, Highland Green, Tuxedo Black y las opciones de color parejo son Tuxedo Black, un Blonde en Arce natural flameado y un extrovertido Sparkle Green como el que usa Setzer en vivo, pero que oculta la espectacular veta de la madera.

La guitarra de una leyenda viviente Mr. Brian Setzer de los Stray Cats y BSO. No es para todos su estilo vintage de mediados del siglo pasado y el Bigsby tampoco es para todos. La Gretsch G6120SH Brian Setzer Hot Rod Signature es la misma guitarra que el as del Rockabilly lleva al escenario. Desde luego su precio va en línea con la clase de instrumento que es, ubicándose por arriba de los cuarenta mil pesos en México.

 

Opinión GuitarraMX


Una Nashville “pimpeada” que te hará Rockear ~GuitarraMX

  • CONSTRUCCIÓN, DISEÑO Y ACABADOS: 5 | Extraordinario
  • CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES: 4 | Muy Bueno
  • COMODIDAD Y DESEMPEÑO: 5 | Extraordinario
  • SONIDO Y CONTROLES: 5 | Extraordinario
  • CALIDAD/PRECIO: 5 | Extraordinario

LO NUEVO: Versión rasurada del 6120 de los 50’s.

LO BUENO: Suena aún mejor de lo que se ve.

LO MALO: Acceso limitado a trastes altos.


Ficha técnica GRETSCH G6120SH Brian Setzer Hot Rod:

CONSTRUCCIÓN:
Cuerpo (tipo) 2 | Hollow Body
Madera principal empleada 1 | Arce (Maple)
Otros materiales (tapa, lados, costados) Laminated Flame Maple
Perfil del cuerpo (especificar) 2 | Single-Cut
Forma genérica (aproximada) 19 | Otro (Nashville)
Uso primordial (estilo/género) Country, Rockabilly, Rock, Jazz
Color y acabado (cuerpo+brazo) 3 | Poliuretano
Brazo (tipo) 1 | Set Neck
Brazo (material) 1 | Arce (Maple)
Diapasón (material) 2 | Ébano (Ebony)
Escala del diapasón (in/cm) 24.6″ (625 mm)
Perfil y Radio del diapasón (in/cm) 9.5″ (241 mm)
Trastes (número y tamaño) 22
Ancho de Cejuela/Nut (in/cm) 1.6875″ (42.8 mm) Delrin
Insertos (inlays) Neo-Classic “Thumbnail”
 A destacar de la construcción (acabado, refuerzos, etc.) 1959 Style Trestle
ELECTRÓNICA (en su caso):
Pastillas (Pickups) 5 | Extraordinario
Configuración (tipo y número) HH 2 x Filter’Tron TV Jones
Controles (funciones) Master Volume
Selector (posiciones) 3-vías: Pos1. Bridge Pickup, Pos2. Bridge and Neck Pickups, Pos3. Neck Pickup
Funciones especiales (describir) Bigsby B6C vibrato – Nickel
Conexiones (Output) ¼ Output Jack
HARDWARE:
Puente (tipo) Adjusto-Matic with Pinned Rosewood Base
Controles (tipo) G-Arrow – Nickel
Maquinaria (tipo y materiales) Schaller Locking Tuners M6
Golpeador/Mica (en su caso) No
Encordadura (marca y calibre) NPS .011, .014, .018, .028, .038, .049
Strap-pins (tipo) Knurled Strap Retainer Knobs
ACCESORIOS Y OPCIONES:
Estuche/Funda G6241 Deluxe Hardshell Case
Herramienta y extras Llave de ajuste del brazo
Opciones de acabados 2-Tone o Blonde o Sparkle Green o Black
Opciones de colores 2-Tone colors: Harbour Blue, Roman Red, Highland Green, Tuxedo Black o Black,  Blonde, Sparkle Green.

Mira un video oficial del producto:

Santiago Calcagno

Santiago es el Director Editorial de GuitarraMX y su fundador. Además de su amplia experiencia en el mundo editorial, es guitarrista desde hace más de tres décadas y ha participado en numerosos proyectos musicales, en vivo y en estudio, así como transcripción de partituras.

Dejar un comentario

  • Sigue a GuitarraMX en:

  • Contacto