FENDER Starcaster

MODELO QUE RENACE PARA QUEDARSE

Una guitarra semi-hueca que revive un modelo lleno de nostalgia y exploración de nuevos territorios para Fender. En 2013 volvió para quedarse. 

Por Juan Carlos López

UNA SEMI-HUECA DIFERENTE

A mitad de la década de los 70’s salió el primer modelo semi-hueco de Fender: la Satarcaster. Surgió como una propuesta distinta, pues Fender se le asociaba con modelos sólidos y pastillas simples, mientras que otras marcas producían y se les asociaban con cuerpos semi-huecos y pastillas dobles. También se pensó como una alternativa para el jazz, pero no funcionó. Sin embargo, las exigencias en el escenario cambian, el puritanismo se ha hecho a un lado y la Starcaster volvió en el 2013 para quedarse.

 

ÚNICA DE PIES A CABEZA

Esta guitarra tiene un diseño que ha logrado llamar la atención de la nueva generación de guitarristas. Uno de los puntos más interesantes de la guitarra es el headstock (exclusivo de este modelo) que nos remonta un poco al de los 70’s, pero es más grande y con una elegante franja negra en la parte inferior que resalta su longitud. El brazo de arce (maple) es muy cómodo por su perfil en “C” y el radio del diapasón permite desplazarte intuitivamente si normalmente usas guitarras Fender.

En cuanto al cuerpo, la Starcaster está compuesta de tapas de arce y un bloque en el centro de aliso (alder). Consta, también, de dos huecos en “f” que no están alineados al puente, pues el cuerpo es asimétrico, lo cual rompe con los esquemas de los cuerpos huecos o semi-huecos. Otra ruptura que hace, sin duda, es la unión del brazo con el cuerpo: regularmente en cuerpos semi-huecos la unión se hace el brazo pegado al cuerpo (set-in) y el de la Starcaster es atornillado (bolt-on). Esto hace que la escala de la guitarra sea de 25.5″ y no más corta.

CARACTERÍSTICAS DE SONIDO

La electrónica es un híbrido entre lo tradicional y lo contemporáneo: cuenta con los típicos controles de volumen y tono independientes para cada pastilla, un selector de tres pasos y dos pastillas humbuckers. Sin embargo, las pastillas Wide Range tienen un sonido intermedio entre la oscuridad de una humbucker y la brillantez de una single-coil, lo cual permite abarcar desde un rico funk limpio, hasta un buen rock con bastante ganancia. Uno de los guitarristas más representativos que usa esta guitarra es Leo Nocentelli de The Meters con su clásica canción “Cissy Strut”. Por otro lado, alguien más contemporáneo sería David Keuning (The Killers) que reluce de vez en cuando una Starcaster.

DESVENTAJAS

Si buscas una guitarra para Jazz, la Starcaster no sería la primera opción. La construcción de la guitarra y las pastillas no están enfocadas precisamente en esa dirección, a pesar de tener un gran rango de tono. Si estás acostumbrado a sentir la laca de nitrocelulosa, será bastante raro el tacto con la Starcaster, pues su acabado con Poliéster la hace sentir muy plástica.

VENTAJAS

La disposición de controles independientes te hace tener una guitarra versátil y muy dinámica al momento de jugar con los matices. A pesar de que tiene un cuerpo asimétrico, es un instrumento muy cómodo, ya sea para tocar sentado o de pié. Y como también te enamoras de la guitarra a primer vistazo, la vanidad no puede quedar atrás; así que la guitarra se puede conseguir en tres distintos colores: negro, natural y Cherryburst. Sea cual sea el color, la guitarra es un modelo único y accesible. Esto último se debe a que la manufactura es china. ¡Ojo! Esto no significa que sea de baja o mala calidad. La Starcaster es la prueba de que debemos de romper el mito de que lo chino está mal hecho.

VIDEO: Guitarra FENDER Starcaster por GuitarraMX

Juan Carlos López

Juan Carlos es un guitarrista y además un experimentado técnico e guitarras y bajos, así como otros instrumentos de cuerda. Tiene a su cargo los tutoriales técnicos de GuitarraMX y todo lo referente a mantenimiento de instrumentos. Actualmente se desempeña como Guitar-Tech en Steelwood Guitars.

Dejar un comentario

  • Sigue a GuitarraMX en:

  • Contacto