Fender Custom Shop Spruce Stratocaster NOS by Dale Wilson

Spruce Stratocaster NOS del Master Buider Dale Wilson.
Esta guitarra es parte de la colección de Fender Custom Shop Mexico City

A primera vista no parece una guitarra demasiado especial, incluso podría pasar por una Stratocaster de serie sin la pintura Sunburst para dejar ver la madera de su cuerpo sólido. Pero es precisamente ahí, en el cuerpo sólido de madera de abeto donde está lo que hace especial a esta guitarra firmada por el famoso Master Builder Dale Wilson. Normalmente las Strat tienen un cuerpo de madera de aliso, que favorece su sonido brillante tan característico, pero aquí Wilson eligió la misma madera que por lo general vemos en las tapas de las guitarras acústicas. Sí, esa madera de color claro y veta muy regular que para algunos resulta demasiado suave para un cuerpo sólido.


En cuanto al resto, se trata de una Strat ’56 New Old Stock (flamante) al natural con detalles finos como los insertos de abulón del diapasón de arce seleccionado en un mástil robusto o el golpeador de carey. Gracias al cuerpo de abeto la Strat de Wilson es muy ligera y produce un sonido redondo y dulce, con bastante sustain, sin tanta chispa de las Single-coils.

El Master Builder Dale Wilson se puso a jugar con un trozo de Abeto y ha creado una Strat elegante y sobria de la madera que se usa en guitarras acústicas.

 ESPECIFICACIONES

Guitarra eléctrica Fender Custom Shop Stratocaster NOS Aged Natural Spruce, hecha con piezas y corte de una Strat ’56. Cuerpo sólido de abeto (Spruce) laqueado con un brazo de arce 5/4 atornillado de perfil “C” grande con un radio de 9.50″. El diapasón de arce tiene 21 trastes, insertos de abulón redondos y cejuela de hueso de 1.650″. La pala está adornada con un clavijero estilo pequeño y el puente es un Strat Vintage NOS estándar.

La electrónica es sobria y tradicional. Las pastillas de cara blanca son tres Strat Fat ’50s BRG NOS de buena salida y están controladas mediante un selector de cinco vías con los pots de volumen y tonos en color blanco que hacen juego con las pastillas Single-coil. El conjunto contrasta muy bien con el golpeador de carey, que a su vez sirve de elemento integrador con el color natural del abeto del cuerpo.

EL SONIDO DEL ABETO

La madera de abeto no es nada rara en la fabricación de guitarras acústicas, y de hecho se emplea con mucha frecuencia en las tapas debido a sus cualidades para transmitir las vibraciones del puente a la caja, así como su buena relación entre masa y resistencia a la tensión pese a ser relativamente delgadas (siempre con los refuerzos estructurales interiores). Sin embargo, en las guitarras eléctricas de cuerpo sólido es muy raro que se emplee abeto y en su lugar se prefieren maderas más densas que ofrecen mayor rigidez estructural por sí solas sin importar mucho sus propiedades acústicas.

Desde luego el efecto de determinada madera en el sonido de una guitarra eléctrica es un tanto cuanto subjetivo, ya que intervienen otros factores como la electrónica, el tipo de amplificador, el procesamiento de señal y hasta el calibre de las cuerdas. Lo que podemos asegurar al probar la Spruce Strat es que no suena vintage a pesar de montar componentes vintage y sus agudos un poco más suaves de lo habitual que se mezclan para darle más cuerpo y resonancia se explica por la elección de maderas de Wilson.

Ir a la página del producto para conocer su precio y disponibilidad.

Redacción Gmx

GuitarraMX es GuitarraMÉXICO, una publicación digital hecha por guitarristas para guitarristas sin dejar de lado a los bajistas.

Dejar un comentario

  • Sigue a GuitarraMX en:

  • Contacto