Dean Guitars Exotica DAO

¿Te gustaría probar el rico sonido de maderas exóticas sin gastar una fortuna? Entonces deberías probar una de las exóticas de Dean.

Producto: Exotica DAO
Origen: Madera Dao de China, ensamblada en China
Tipo: Guitarra Electroacústica cuerda de metal con acceso
Construcción: Tapa, fondo y aros de Dao. Brazo de 25-1/4” en caoba con diapasón de 21 trastes en palo de rosa, con incrustaciones en olmo y ribeteada. Clavijas Grover cromadas.
Controles: Volumen, tono y ecualizador de 4 bandas.
Electrónica: Electrónica Dean estándar.
Acabados: Natural en madera Dao con acabado transparente brillante y ribete.
Accesorios: Ninguno
Precio: entre 4,500 y 5,500 pesos

1428541664

IMAGEN

La serie Maderas Exóticas de Dean viene en varios sabores a tu elección: Bubinga, Palo de Rosa de los Andes y Dao. Hechas a mano y con un precio muy atractivo, constituyen una atractiva opción para ampliar el arsenal de cualquier guitarrista. La madera Dao del modelo que probamos, viene de China y es de un marrón rojizo encendido, con la veta derecha y muy notoria. Le da a un instrumento un tono difícil de explicar, algo cálido con los medios y agudos acentuados.

CONSTRUCCIÓN Y ACABADOS:

La guitarra está bien hecha y bien diseñada para darle una apariencia precisamente exótica. Los trastes son medianos y la acción es baja, lo que puede provocar cerdeo en las cuerdas al tocar. La caja es bastante grande y el acceso muy amplio, pero eso le resta cierta profundidad al sonido y a la guitarra le vendría bien tener un poco de más fuerza en los graves. Con esta exótica deberás usar un tahalí que se anude a la cabeza, porque sólo tiene botón en la caja (la entrada de cable está sobre el aro).

El acabado es la carta de presentación de estas guitarras. De las tres exóticas, la DAO es la más impactante por lo llamativo de esta madera (la Exotica Andes le sigue con su veta en cascada y la Exotica Bubinga es más elegante que exótica). La apariencia es de una acústica fina que no pasa desapercibida con sus hermosos tonos de café y destellos rojos en combinación con el barniz brillante que cubre la caja. Para hacerla más vistosa, Dean no le puso la mica que protege el acabado de los golpes con la plumilla. Deberás tener cuidado de rasguear de una manera no tan arrebatada o la tapa dejará ver signos de abuso.

DESEMPEÑO Y SONIDO:

La madera efectivamente le da un carácter distinto al sonido. Tiene bastante riqueza en medios y los agudos destacan bien. Notamos la falta de graves, sobretodo sin amplificar. Sin embargo, no nos queda del todo claro si se debe a la madera de Dao o al hecho de ser una electroacústica de precio accesible que no puede compararse a las majestuosas acústicas de Martin, Taylor ó Gibson.

La electrónica es la misma del resto de la serie y hace un buen papel al momento de conectarla a un amplificador. Te recomendamos usar un ecualizador (o un excitador acústico) para compensar cualquier carencia en el sonido que pueda estar provocada por la madera, la electrónica o el ampli. La guitarra mantiene la afinación de manera bastante aceptable y no presenta problemas de octavación.

CONCLUSIÓN:

Además de verse bien esta electroacústica se toca con bastante facilidad en todo el diapasón gracias a la acción baja de las cuerdas. Si eres de los que llevan suficiente rato tocando como para poseer más de un instrumento, ahora tienes la oportunidad de agregar una acústica de maderas exóticas a tu flotilla de guitarras sin tener que vender el resto.

Redacción Gmx

GuitarraMX es GuitarraMÉXICO, una publicación digital hecha por guitarristas para guitarristas sin dejar de lado a los bajistas.

Dejar un comentario

  • Sigue a GuitarraMX en:

  • Contacto