Un Café con: GASÚ SIQUEIROS

Con la piel chinita

“De chavo amaba a Randy Rhoads y lo sigo amando a la fecha. Yo no soy nada rápido, me fuí más por la búsqueda de la textura del sonido. David Gilmour, Led Zepellin, Stevie Ray Vaughan, esos sonidos… lo que me pone la piel chinita es de donde tomo”.

Por Mónica Ramírez, entrevista S. Calcagno

 

Esta ocasión GuitarraMX y Steelwood Guitars invitaron a Gasú Siqueiros, quien guitarra zurda en mano y con un buen café charló de sus inicios, hasta llegar al memorable riff de “Beber de tu Sangre” que marcó una época. Si te gusta el rock nacional y saber como comenzó todo, ésta entrevista definitivamente es para ti.

Gasú comienza de muy jóven de forma autodidacta con Kazz, su vecino y amigo de toda la vida. Kazz le recomienda buscarse un maestro de guitarra y al pegar folletos de contacto en la Escuela Nacional de Música, llega así a su vida el maestro Alejandro Markovich. Luego de sus clases, y obsesionado por la guitarra en la preparatoria, Gasú decide formar una banda con Kazz en la voz, Fernando Díaz Corona en el bajo y Miguel Ska en la batería. Al ser estudiantes y sin equipo comienzan rentando todo para ensayar los fines de semana de “viernes a las 4 de la tarde a domingo a las 8 de la noche”. Y de una manera muy “inocente”, nace la banda “Los Amantes de Lola”.

 

Llevo 26 años con mi Telecaster Japonesa zurda. Aunque he probado bastantes, no he encontrado otra guitarra con la que haga “click”.

LA ENTREVISTA CON GASÚ

Gasú nos platica recordando “mientras Los Amantes de Lola progresaba al adentramiento de la escena rockera en México, nos enterábamos de tocadas e íbamos. Comenzaba Rockotitlán donde había una serie de bandas que era un disfrute tremendo. O ver a Luzbel o Botellita en el Agora todos apretados… era irle buscando y en cada concierto te llevabas algo… era esa ilusión inocente que yo creo que se debe de quedar toda la vida”.

LOS AMANTES

En 1987 Los Amantes llegan a la final de un festival de Yamaha. “No ganamos, pero el estar ahí fue para nosotros el premio gordo”. Después de esto Los Amantes se obligaron a entrar de lleno al circuito de Rock a tocar  con esas ganas de cada vez hacerlo mejor. En 1987 tienen su primera tocada en forma, abriendo para la banda Neon.  En 1991 graban su primer disco y de ahí en adelante, la banda no deja su credo personal de hacer las cosas cada vez mejor grabando cuatro discos más. Bienvenidos una vez más a un café en Steelwood Guitars.

Sin más preámbulos aquí les dejamos la entrevista con Gasú con el café de Steelwood Guitars.

Este es un fragmento de la entrevista que nos concedió Gasú en Steelwood Guitars. La entrevista completa se puede ver en el video que acompaña a este artículo.

GMX- ¿Cómo comenzaste a tocar?

Gasú: Comencé a los 12 años después de haber visto un concierto de Foreigner, donde el saxofonista me dejó pasmado. Pero al ser un moco de 12 años, no entendía realmente lo que estaba haciendo. De ahí tomé una guitarra que dejaron botada mis primos e intenté pulsarla como derecho sin lograrlo, y decidí cambiarle las cuerdas. De ahí  comence de forma autodidacta, descubrí un universo y se me iban las horas con la guitarra.

“No soy un guitarrista protagónico, hago lo que la música necesita que haga.”

 

 

GMX- ¿Qué tipo de guitarrista te consideras?

Gasú: No soy un guitarrista protagónico, considero que soy un guitarrista que hago lo que la música necesita que se haga, claro que me gusta tocar un solo, que ahora en el formato moderno se pierde esta posibilidad de extenderte en una canción; como que hay una fórmula para comercializar la música que dicta que tiene que ser de una manera. Afortunadamente sigo haciendo la música como la quiero hacer en Los Amantes. Es como estar ahí volcado y ser pleno esos 3 o 4 minutos. Me considero un guitarrista que funciona en pro de la canción.

La inocencia

GMX-  Nos comentaste sobre la nueva canción de Los Amantes de Lola. ¿Que nos tienes de novedad?

Gasú: Por fin después de años de estar en ese letargo de estar sacando discos. Hay historias de discos que no salieron con disquera.
Salió un disco llamado “Tres” que salió con recursos limitados de ese momento que nos encanta musicalmente. En el 2010 sacamos un sencillo que se llamó Victoria que pasó de noche. Ahora con “Carnivora”, que es nuestro nuevo sencillo, estamos apostando a que tendrá más alcance. No hemos parado de tocar desde el 2000, y compaginado con el Rock en tu Idioma Sinfónico este año yo creo que vamos a abarcar más ciudades que el año pasado.

Tocamos en un festival de Yamaha donde no ganamos, para nosotros, el estar ahí fue el premio gordo.

Hablando de gear con Gasú

GMX- ¿Cómo llegaste al proyecto de Sabo Romo?

Gasú: Fue una bendición. Mucha gente no ha visto el DVD, que trae una historia detrás. Como dice Sabo, derrepente tuve una llamada telefónica “Que onda Gasú, como estás? Oye, te quiero invitar a un rollo que traigo. Y yo obviamente “Sí, pero por supuesto”. Y de repente, Sabo, Chiquis Amaro -que es un músico excepcional-, Arturo Ibarra de Rostros Ocultos -un gran guitarrista-. Sabo me empieza a platicar del proyecto y…(se apunta al antebrazo con el dedo), “lo siento, no lo puedo evitar, se me pone la piel chinita con la emoción que me provoca”. “Es como un kínder de admiración de unos a otros, un desarrollo padrísimo. Y nos pone en el mapa para una generación que no les tocó ir a un concierto de Bon… es… WOW!”.

“…hay toda una generación que se ha acostumbrado a lo desechable, lo instantáneo, lo gratis, lo que no cuesta trabajo. Musicalmente no está sucediendo nada que perdure, no hay himnos como los hubo antes”. ~Gasú

GMX- Gracias Gasú. ¿Algo más que quieras agregar?

Gasú: Híjole, no se desesperen por encontrar una guitarra. No se claven tanto en la marca, conéctense con el palo, literal, sin albur. No he encontrado una guitarra que me mate. Vengan a un lugar como este (Steelwood) a pulsar guitarras. No compren por internet, y perdón para los distribuidores que venden por internet, pedales, amplis, está bien. La guitarra es una conexión, hay que pulsarla, vayan a lugares a pulsar guitarras. Es orgánico, es como la novia, no te comprometas sin el primer beso. No compren por internet. Es una experiencia personal, es de venir y… (comienza a tocar la guitarra).

 

Aquí el video completo de la entrevista Un Café con: GASÚ

 

Monica Ramirez

Mónica es la Coordinadora Editorial de GuitarraMX, estudió Comunicación Visual en la CDMX. Además de ser una conocedora de la música contemporánea en inglés y el rock latino, es vocalista de Rock y Blues (ha tenido de vocal coaches a Hebe Rosell y Karla Coronado).

Dejar un comentario

  • Sigue a GuitarraMX en:

  • Contacto