MANUEL VÁZQUEZ & SERGIO AGUILAR: DUPLA METALERA

Manuel y Sergio nos cuentan de su forma de trabajar como mancuerna en la banda mexicana de metal AGORA y sus próximos proyectos.

Por Dave Cortés

AGORA no sólo es una banda de Metal en México, su manera de trabajar es también un ejemplo para todas las bandas en la escena latinoamericana.

Pocas agrupaciones son capaces de sostener a lo largo del tiempo una carrera musical donde la credibilidad, sinceridad y continua evolución, tanto en lo individual como en ensamble, se convierte en su principal estandarte. Con orgullo latino podemos decir que Agora, además de haberlo logrado, se ha consolidado como la punta de lanza del movimiento Rock/Metal en Latinoamérica y países hispanohablantes. De paso se han posicionado como una brújula para las nuevas generaciones de bandas que buscan un espacio en el reflector de cualquier derivación del rock.

El sonido de la banda va más allá del rock y metal, sin perder el carácter único de su estilo. Esto los ha llevado a escenarios cada vez más grandes a lo largo de México, Latinoamérica y Estados Unidos.

Este año, AGORA celebra 16 años de carrera y haciendo una retrospectiva en su trabajo, el quinteto de metal progresivo mexicano cuenta con 4 álbumes de estudio y un DVD en directo. Dicho material ha demostrado tener una amplia aceptación por parte del público, reflejada en ventas muy saludables. La calidad musical de todos los integrantes de la banda es algo a destacar, porque trasciende más allá de lo convencional. Gracias a ello, las marcas se han acercado al grupo a ofrecer una cantidad bastante interesante de patrocinios, donde fabricantes como Jackson, DiMarzio, SIT Strings, Hipshot, Line 6, Tech21 NYC y Shure, entre muchos otros, han puesto sus productos en sus manos.

En esta tercera edición de GuitarraMX tenemos el placer de platicar con Manuel Vazquez y Sergio Aguilar de AGORA, quien promete para el 2017 reinventarse con una edición nueva y remezclada por el productor e ingeniero sueco Dan Swanö (Opeth, Therion, Katatonia) de su segunda producción “Zona de Silencio” , el relanzamiento de su sitio web, un nuevo disco en puerta así como una prometedora presentación para la siguiente edición del Vive Latino 2017.

 

“En todas las bandas es importantísimo evolucionar y al mismo tiempo no repetirse. Ahora estamos en 7 y 8 cuerdas y sentimos que es un paso muy importante. Cada vez sentimos que agarramos nuestro sonido propio como banda, que es nuestro objetivo principal.” ~Sergio Aguilar

 

 

“Hay diferentes maneras de componer. Puedes hacer cosas jammeando, pero AGORA es una banda un poco más estructurada. Entonces cuando seguimos una idea es algo que alguien trae y si pensamos que es bueno, sobre eso trabajamos.” ~Manuel Vázquez

 

FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA

GMX- ¿En qué anda AGORA ahora?

MV: Ahorita acabamos de hacer la última fecha, que fue el KNOTFEST, estamos a punto de estrenar nuestro relanzamiento de Zona de Silencio, una remezcla y remaster por Dan Swanö. Para quien no lo conoce, es como el Prince del Death Metal, una deidad de la mezcla y la música. Vamos a escuchar Zona de Silencio como quisimos que sonara en aquél momento que lo grabamos. Y componiendo el disco nuevo, que como dice Sergio va a ser muy “avant-garde”, con muchas cosas nuevas y estamos con guitarras Jackson de 7 y 8 cuerdas.

 

GMX- ¿Cómo es esa mancuerna trabajando juntos?

SA: Empezamos a tocar juntos en el 98, estábamos en la preparatoria. Hicimos “click” instantáneo. Nos dicen que si hay competencia y más que eso, nos complementamos muy bien. Hay veces que yo ya sé qué es lo que va a pensar sin tener que preguntarle nada. Llevamos mucho tiempo tocando juntos y practicando juntos. Al mismo tiempo siempre nos gustaron mucho las bandas de dos guitarras como Maiden, Racer X, Queensryche… como Judas y bandas tipo Angra, que tenían esta doble guitarra líder. Nosotros veníamos de bandas donde éramos líderes y nos juntamos queriendo componer este tipo de líneas melódicas, y fuimos elevando el nivel nosotros mismos. A mi me hizo ser mejor guitarrista el tocar con Manuel. Hay muchos que son mejores individualmente, pero juntos somos mejor que cien.

…para conocer la entrevista completa mira el siguiente VIDEO:

 

VIDEO: Manuel Vázquez y Sergio Aguilar, guitarristas de AGORA en Gmx

 

RESEÑA: Jackson USA Select B8 Deluxe

 

 

 

Dave Cortés

Dave se hace cargo de los tutoriales de GuitarraMX, especializados en Shred y técnica, así como de el principal probador de equipo relacionado con guitarras. De amplia experiencia como guitarrista en vivo y estudio, es fundador de Secretos del Shred y asesor de estrategias Social Media.

Dejar un comentario

  • Sigue a GuitarraMX en:

  • Contacto